La recolección de almendra. Daños en el almendro.

Una mala recolección de almendra puede provocar verdaderos daños en el almendro.

Durante los meses de Agosto a Septiembre tiene lugar la recolección de la almendra. La forma más habitual de realizar la recogida, es con el tractor y el paraguas invertido, se aplica vibración al árbol y las almendras caen dentro del paraguas.

Un elemento de gran importancia en la recogida mecánica, son los vibradores, estos constan de una  pinza de agarre al árbol para transmitirle la vibración.  Estas pinzas al entrar en contacto con el árbol, no deben hacerlo con demasiada intensidad y deben ir recubiertas por unas gomas protectoras  o cojines de plástico.

recogida almendra

Foto 1. Recogida mecanizada, con paraguas invertido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para evitar estos daños  es imprescindible que el agarre de la pinza sea lo más ajustada y baja posible en el tronco del almendro para su posterior vibración.

El tiempo necesario para realizar esta acción suelen ser de 30 segundos.

Ha de hacerse correctamente para evitar daños en la corteza.

A continuación se muestran  dos fotografías de daños producidos por una mala recogida, estos daños han sido causados por no tomarse el tiempo necesario para ajustar bien la pinza al almendro.

daño 1

Foto 2. Daños en almendro provocado por maquinaria.

daño 2

Foto 3. Daños en almendro provocado por maquinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede observar por donde se ha roto la corteza y al no dejar pasar la savia, salen chupones.

La consecuencia más importante de estas heridas es la rotura de la corteza y del floema. El floema es el encargado del transporte de nutrientes orgánicos, principalmente, los azúcares producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa hacia las partes basales subterráneas no fotosintéticas de la planta. Esta rotura produce una debilitación del árbol que en algunos casos puede acabar secándose al año siguiente.

Para evitar estos daños es imprescindible revisar el estado y colocación de la maquinaria antes de proceder a la recogida.

Esquema almendro
 

 

 

 

 

Ante estos casos es conveniente aplicar productos sellantes y cicatrizantes de heridas, para prevenir la entrada de hongos y bacterias. Aunque en este caso en particular, el daño ha sido demasiado severo.

Autor: Macarena Segura – Técnico de Crisol para la Zona de Almería.