Almendra amarga. Seguimiento de almendros amargos. (10)

Las almendras amargas suponen un grave problema de calidad para la almendra española. Una pequeña cantidad de amargas tiran atrás toneladas de producto y los transformadores pierden la confianza en el origen de la almendra y buscan alternativas.

De no tomar medidas perderemos la confianza de la industria y de los consumidores y dejaremos de tener un producto de alto valor.

Desde Crisolar, conscientes del grave problema que suponen las almendras amargas para la comercialización de la misma, realizaremos un seguimiento para ver la evolución comparada con almendros dulces.

En la mayoría de los casos, en una plantación de almendros, podemos distinguir a los ejemplares amargos por presentar una floración que no coincide en el tiempo con el resto. No siempre la época de floración de un ejemplar amargo, tiene qué ser más temprana. La floración de un ejemplar amargo puede ser tardía si esta se ha obtenido a partir del crecimiento de una semilla obtenida por el cruzamiento dos variedades tardías que posean el genotipo amargo.

Muestreo realizado en Guadix. Compararemos un árbol amargo y uno de la variedad largueta, que es una de las variedades que florece más temprano en la zona.

 

Semana 11

Nuestro seguimiento de la evolución de la floración de un amargo frente a un Largueta, está tocando a su fin. Es cierto que no todo está cuajado aún, pero igual que el inicio de la floración fue pausado, una vez que la maquinaria ha comenzado a funcionar, esto va que vuela.

Esta semana nos encontramos con que el ejemplar de amargo de Huéneja (Granada) está ya completamente en estado de fruto cuajado. Ya se pueden apreciar frutos de un tamaño máximo de unos 4 mm. los que más adelantados están. La totalidad de los frutos se encuentran aún con los sépalos adheridos al fruto, apreciándose claramente también los estambres, el estigma y el estilo de lo que fue la flor y ahora ya es un fruto.

amarga5

Almendro amargo

amarga1

Almendro amargo

amarga2

Almendro amargo

amarga3

Almendro amargo

amarga4

Almendro amargo

 

El ejemplar de Largueta situado en Ferreira (Granada), se encuentra con aproximadamente un 50 % de las flores en estado de plena floración, un 25 % en caída de pétalos y el resto en fruto cuajado.

lar-ferr6

Largueta situado en Ferreira (Granada)

lar-ferr7

Largueta situado en Ferreira (Granada)

lar-ferr8

Largueta situado en Ferreira (Granada)

lar-ferr9

Largueta situado en Ferreira (Granada)

 

Como estamos viendo,  estamos ya dentro de uno de los periodos más importante del ciclo anual de la planta. Esta en juego la futura cosecha de almendra de la campaña 2015-2016. Periodo en el que el fruto ya cuajado y el estado en que se encuentra la flor en las variedades más tardías, son muy sensibles a las temperaturas por debajo de cero grados. Esperemos que la climatología nos acompañe y las perspectivas de cosecha sean un éxito.

 

Durante esta semana del 14 al 21 de Marzo en la comarca de Guadix hemos tenido unas temperaturas máximas que han oscilado entre los 8.5 ºC del dia 18  y los 12.2 ºC del dia 14. Las mínimas han oscilado entre los -0.3 ºC del dia 15 y los 2.8 ºC del dia 14. Las temperaturas medias en este periodo han oscilado entre los 4.6 ºC y los 7.6 º C. Desde mediados de semana ha cambiado el tiempo y nos ha dejado algunas precipitaciones que han oscilado entre los 0.6 mm. del dia 19 de Marzo y los 6.6 mm. del dia 20 de Marzo. Estos dias de lluvia, la actividad de las abejas es nula, con el consiguiente perjuicio en el proceso de polinización.