Visitas a Fincas con David Doll de “The Almond Doctor”

Hemos tenido la suerte de vivir unos días de trabajo intenso con David Doll por distintas plantaciones de almendro en Andalucía Occidental ( Córdoba, Sevilla y Huelva).

El viaje ha servido para hacer una comparativa entre el cultivo en el Valle central de California y el cultivo moderno del almendro en Andalucía.

Se ha debatido intensamente sobre distintos factores que afectan al manejo del cultivo: Poda, fertilización, riego, diseño de plantaciones, marcos, polinización, control de plagas y enfermedades, etc…

Si bien en España el cultivo moderno del almendro para la obtención de producciones similares a las obtenidas en California es relativamente joven, vamos progresando a una velocidad bastante alta.

En cada una de las plantaciones visitadas contamos con la presencia de la propiedad y en algunos casos con el personal técnico responsable de esta.

Es especialmente preocupante el control fitosanitario en España debido al reducido número de materias activas autorizadas para nuestro cultivo en este país frente al amplio abanico de productos autorizados en EEUU.

Actividades de transferencia de conocimiento y puesta en común de problemas son muy importantes para continuar con la evolución del cultivo en España.

Aprovechamos  para agradecer a los propietarios de las distintas fincas visitadas el interés prestado y el impecable trato que nos dieron en todo momento.

 

Resumen de las diferentes visitas

 

DSC03920

Finca de la Florida en el termino municipal de los Palacios (Sevilla)

Finca de la Florida: Finca plantada en los años 2009 y 2010 con las variedades Vairo, Guara y Lauranne.

El propietario de esta finca es un apasionado del cultivo del almendro y sobre el terreno compartimos con David la problemática que supone el manejo de este cultivo en una zona con condiciones climatológicas ideales para el cultivo pero con fuertes restricciones de agua; lo que nos lleva a poner en práctica una estrategia de riego deficitario controlado que en este caso sigue las directrices de Joan Girona y que está dando muy buenos resultados en cuanto a mantenimiento de producciones y escasa aparición de vecería en las cosechas.

En las imàgenes siguientes podemos ver uno de los problemas detectados, la Antracnosis.

DSC03929

Foto 1. Árbol de la variedad guara con un fuerte ataque de antracnosis

DSC03930

Foto 2. Árbol de la variedad guara con un fuerte ataque de antracnosis

DSC03931

Foto 3.Árbol de la variedad guara con un fuerte ataque de antracnosis

La Antracnosis es una enfermedad provocada por un hongo y es relativamente nueva en el almendro del valle del Guadalquivir. Los primeros árboles afectados los localizamos en el año 2012 y su expansión está siendo motivo de alarma para los productores de almendra de Andalucía Occidental. La variedad Guara se muestra especialmente sensible a esta enfermedad.

Comentamos con David Doll la dificultad de controlar esta enfermedad en España por la casi ausencia de productos fitosanitarios autorizados para el cultivo del almendro y él nos manifestó que en California esta enfermedad es frecuente pero que son numerosas las materias activas autorizadas parta su control por lo que los ataques son menos severos que los que detectamos en España.

Las medidas profilácticas van encaminadas a la poda de ramas afectadas y a la eliminación de estos restos vegetales mediante fuego fuera de la parcela para evitar la dispersión de las esporas.

En la foto 3, podemos apreciar un fruto momificado de la cosecha anterior con los síntomas claros que provoca esta enfermedad, necrosidad en el fruto, aplastamiento de la zona necrosada y aparición de gomosis.

Estos frutos momificados permanecen en el árbol de un año para otro por lo que son un foco importante de dispersión de la enfermedad cuando llegan las lluvias otoñales.

 

Finca en Mairena del Alcor:

DSC03938

Plantación de dos años y tres meses en el término municipal de Mairena del Alcor

 

En esta finca vemos una plantación de dos años y tres meses de edad. Esta plantación está realizada en terreno franco arenoso con patrón híbrido GF 677 y con las variedades Vairo y Constanti.

El crecimiento de los plantones en estos dos primeros años de vida está siendo espectacular como se puede apreciar en la imagen.

Continuamos en la misma finca con una plantación realizada en febrero de 2015 con plantones procedentes de nuestros viveros. Igual que los de la plantación de dos años de edad muestran unos crecimientos espectaculares y un impecable estado de salud.

DSC03942

Plantación de Febrero 2015 de las variedades Vairo y Constanti

Las variedades elegidas para esta plantación continúan siendo Vairo y Constanti.

 

Finca Montana de San José:

DSC03951

En esta imagen podemos ver al personal técnico del IRTA, a nuestro técnico Francisco Urquiza y al propietario y equipo técnico de la finca Montana de San José ubicada en el corazón del valle del Guadalquivir en el término municipal de la Rinconada (Sevilla)

Se trata de una explotación realizada en suelos profundos y fértiles, con una buena dotación de agua de riego y con un gran afán por desarrollar el cultivo moderno del almendro en el valle del Guadalquivir.

DSC03948

En esta finca los debates técnicos planteados sobre todo tipo de cuestiones que afectan al cultivo del almendro son apasionantes y muy constructivos para todos.

Tiene árboles de las variedades Guara, Lauranne y Marta de floración tardía y Marcona y Carreró de floración temprana en plantaciones realizadas entre los años 2008 y 2010.

DSC03959

Vista de una de las partes de la finca Montana de San José en la que podemos ver el aspecto de los árboles y su estado de salud

En esta finca discutimos sobre densidades y marcos de plantación ya que como se aprecia en la imagen, la calle de 8 m resulta un poco amplia por lo que consideramos complicado que se vea cubierto todo el volumen de la parcela.

 

Finca Partido de Resina:

Ya casi de noche nos desplazamos a Villamanrique de la Condesa para visitar la finca Partido de Resina propiedad de la familia Campos Peña.

 

DSC03964

DSC03962Con un suelo más complejo de manejar se hace imprescindible la construcción de caballones para evitar encharcamientos y favorecer una mayor concentración de tierra fértil en la zona radicular. Esta finca tiene árboles del 4 y 5 años de edad. La cosecha del año pasado fue excelente y la de este año, aunque un poco inferior, no pinta mal.

En el interior de esta plantación hay un ensayo de variedades dirigido por el IFAPA en el que se están tomando datos de comportamiento y producciones de todas las variedades de reciente obtención por los tres centros de investigación existentes en España.