Nuevos mercados e innovación, retos del sector hortofrutícola

Los exportadores centran sus retos para 2017 en la diversificación de sus ventas en el exterior, la aceleración del proceso de innovación en el sector y la mejora de las medidas de gestión de crisis.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) explica que la innovación y la diversificación, junto a la ordenación de la oferta, serán retos cruciales para 2017.

Una de sus prioridades es “agilizar el levantamiento de barreras fitosanitarias de algunos países que impiden el acceso a sus mercados”, explica la patronal, al y como ya ocurrió con China, que en 2016 permitió la exportación de fruta de hueso española.

Como segundo reto menciona su apuesta por la innovación, para lo que demanda el “refuerzo de los fondos y programas operativos”, destinados principalmente a financiar inversiones en las explotaciones. A su juicio, las exportaciones hortofrutícolas son más intensivas en capital que las de otros sectores y requieren el “desarrollo de un programa específico” para su mejora.

Gestión de crisis

En tercer lugar sitúa como reto para 2017 la mejora de las medidas de gestión de crisis y la “urgente la publicación del Reglamento Delegado de la Comisión que reforma el actual Reglamento 543/2011, en el que se incluyen nuevos precios de retirada” de frutas y hortalizas.

Para Fepex esta medida es decisiva para la “sostenibilidad de los precios” y para “paliar el efecto negativo del veto ruso”, en vigor desde agosto de 2014.

En su balance sectorial de 2016 destaca el “comportamiento positivo” de la exportación de frutas y hortalizas frescas, con un crecimiento en valor del 4,5 % y con volúmenes similares a los de 2015 hasta octubre y la “importancia creciente, tanto social como económica de los cultivos hortofrutícolas”

 

Fuente: efeagro.com