Jornada de Poda de Invierno en Almendro. Maella y Nonaspe – Resumen

Resumen de la JORNADA DE PODA MAELLA NONASPE celebrada el 31 de Enero 2017 de PODA DE INVIERNO EN ALMENDRO

Jornada Organizada por CRISOL FS – ARBORETO – CRISOLAR

COLABORA: IRTA – FRUTOS SECOS RÁFALES

IMPARTIDO POR RAMÓN GIRABET especialista del IRTA

 

Con más de un centenar de asistentes arrancó la Jornada de poda, entre los asistentes cabía destacar productores de CRISOLAR, técnicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, técnicos de casas comerciales, técnicos de diferentes OPFH, etc.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la demostración impartida por D. Ramón Girabet especialista del IRTA, en tres fincas con distintas variedades y años de plantación.

El objetivo principal de la jornada fue que los asistentes adquirieran las nociones más importantes para que la poda de sus plantaciones sea lo más equilibrada posible, para que se traduzca finalmente en buenas y excelentes producciones.

En la Jornada se diferenció las distintas exigencias de poda en las diferentes variedades, se aportaron sugerencias y se plantearon dudas, fue una jornada abierta con propuestas y debate que enriqueció a todos los asistentes.

En primer lugar, se visitó la finca de un socio productor de Crisolar en el término de Maella, plantación de la variedad Guara, plantada en maceta en el año 2014 a un marco de plantación de 5x4m. con riego localizado.

En segundo lugar se visitó una plantación de otro socio productor en el término de Nonaspe de la variedad Marinada plantada a raíz desnuda en enero del año 2015 a un marco de plantación de 5x3m. con riego localizado.

Finalmente se fue al campo de demostración de variedades de almendro de Crisolar en Nonaspe, donde se inició el ensayo en 2012. Una finca con 20 variedades y diferentes patrones a marco de plantación de 6x6m. y riego localizado con doble manguera.

 

En todos los casos los planteamientos a tener en cuenta  son:

  • Fijar la altura de la cruz en función del sistema recolector a utilizar.

 Muy importante formar el árbol los 2-3 primeros años, primar la formación frente a la producción sobre todo en variedades con estructura débil y porte abierto.

  • Mantener las brotaciones del tronco para incrementar su crecimiento entre 1-2 años.
  • Elección de las ramas principales de 3 a 5, bien dispuestas y con ángulos cerrados.
  • Realizar despuntes de las ramas principales y repasar las brotaciones que salgan de ésos despuntes, para elegir entre ellas la mejor situada y asegurar la verticalidad de las ramas principales.
  • Una vez ejecutados los puntos anteriores, el vigor, el tipo de ramificación y el  porte de cada variedad  marcará  las pautas a seguir y la intensidad de poda a realizar

 

Sin duda un acto a repetir para satisfacer la demanda de muchos de nuestros socios.

 

Vista general de la jornada práctica de poda de almendro

Identificación de variedad de almendro

Detalle de la variedad de almendro y su fruto

Ramón Girabet, especialista del IRTA, en plena demostración de poda de almendros

Ramón Girabet, especialista del IRTA, en plena demostración de poda de almendros