Boletín Fitosanitario de avisos e informaciones. Aragón

Organismos nocivos de cuarentena

MANCHA BACTERIANA
Xantomonas arboricola pv. pruni
Bacteria de cuarentena que en nuestras condiciones, afecta al almendro y a todos los frutales de hueso excepto al cerezo. Los daños son notablemente más importantes en algunas variedades como Honey Royale, Honey Blaze, Royal Summer, Ryan Sun o Sweet Dream.
Dada la dispersión actual de esta bacteria en algunas comarcas de Aragón como Litera y Bajo Cinca, se considera que no es posible su erradicación por lo que se deben adoptarse medidas de convivencia:
1. Limpiar y desinfectar la maquinaria y útiles de poda, al menos entre parcelas.
2. Los almendros deben tratarse con cobre desde la caída de hojas hasta brotación y desde caída de pétalos hasta finales de junio, utilizando cualquiera de los formulados autorizados en esta especie.
3. En el caso de los frutales de hueso, pueden aplicarse derivados de cobre tal y como se expone en el apartado de autorizaciones excepcionales de esta publicación, aunque siempre habrá que considerar los posibles riesgos de producir fitotoxicidad en el cultivo.
4. En las nuevas plantaciones es recomendable utilizar variedades consideradas menos sensibles.
5. El material vegetal de reproducción debe proceder de un vivero autorizado e ir acompañado del preceptivo pasaporte fitosanitario.
Para conocer mejor los síntomas de esta enfermedad, pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón, Sanidad Vegetal, dos publicaciones tituladas “La Mancha Bacteriana de los Frutales de Hueso y del Almendro” y “Sintomatología en Almendro de la mancha bacteriana de los frutales de hueso”.

 

Fuente: aragon.es