Xylella Fastidiosa. Respuestas del Departamento Técnico de Crisolar

Tras el gran volumen de preguntas realizadas por nuestros agricultores asociados nuestro equipo técnico ha redactado un breve escrito con el objetivo de dar luz a esta enfermedad.

Xylella fastidiosa
Debido a los casos positivos de la nueva enfermedad Xylella fastidiosa en España, existe un gran interés por conocer, controlar y erradicar esta enfermedad.

¿Qué es la Xylella?
Se trata de una bacteria Gram-negativa, de bacilo pequeño y con el genoma completamente secundario. Pertenece al Orden de Xanthomonadales. Y posee diferentes tipos se subespecies:

  • Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa; multiplex; pauca; sandyi

Los efectos son crónicos y afectan al sistema vascular, en concreto al xilema¹ de algunas plantas.
Por desgracia tiene una gran facilidad de mutar para adaptarse a diferentes medios.

 

¿De dónde viene y donde se han dado los primeros casos en la UE?
El primer caso se descubrió en 1892 en California, en 1897 la catalogan Well y Raju descubriéndola como agente causal de la enfermedad de Pierce en la vid.
En octubre de 2013, se detectó el primer caso en Italia, en la región de Puglia, sobre plantas de olivo. En la actualidad, existe una gran zona afectada. (subsp pauca)
En Julio de 2015, se detectó en Córcega, Francia, sobre unas plantas de Lechera del Cabo (Polygala myrtifolia), al sur de la isla. En Septiembre de 2015, se detectó en la Costa Azul, Niza, también sobre plantas de Lechera de Cabo. Hoy en día existen más de 20 focos sobre 8 municipios. (subsp multiplex)
En mayo de 2016, se reportó el primer caso en Alemania dentro de un vivero en la zona de Sajonia, cerca de Austria y la Republica Checa, sobre Adelfas. También detectaron casos positivos sobre romeros. (Subsp fastidiosa)
En noviembre de 2016, se detecta el primer caso en las Islas Baleares (Manacor) sobre plantas de Cerezo. En el mismo vivero se encuentran plantas de Lechera del cabo infectadas (Subsp. fastidiosa). En febrero de 2017 se confirman 89 nuevos casos en las Baleares entre Mallorca e Ibiza en diferentes especies (Acacia, Lavanda, Adelfas, Olivo, Acebuche, Almendro, Lechera del Cabo y Cerezo) (subsp pauca y mutaciones de fastidiosa y multiplex)
Junio de 2017, se confirma el primer caso en Alicante sobre almendro en el municipio de Guadalest, en la actualidad ya se ha confirmado otro caso en la provincia de Alicante.

 

¿Cómo llego a Europa?
La enfermedad llegó de plantas infectadas desde América, de ahí la importancia de utilización de plantas con pasaporte fitosanitario, de viveros que hayan sufrido todos los controles necesarios desde los distintos departamentos de sanidad vegetal. Informar que existen al igual que la Xylella, diferentes enfermedades muy contagiosas que se controlan desde las Administraciones para evitar la propagación. Por esto y otros motivos siempre se recomienda el uso de plantas que garanticen que están libres de patógenos.

¿Dónde podemos encontrarla?
En multitud de especies, tanto ornamentales, como forestales y agrícolas, dependiendo de la subespecie de la bacteria afecta a unas especies o a otras, las principales especies de interés dentro de la UE son: Cítricos, viñas, frutales de hueso, frutales de pepita, higueras, nogales, aguacate, girasol, fresas, arándanos, moras y frambuesas, solanáceas (tomate, berenjena, etc.), sorgo, habas, encinas y robles, arces, hayas, eucaliptos, fresnos olmos, álamos o chopos, sauces, moreras, almez, sabinas, plátano de sombra, ALMENDRO Y OLIVO., entre otras muchas ya que son más de 300 especies las que pueden ser infectadas.

 

¿Cómo se propaga?
Para la propagación de la bacteria necesitamos un vector que la traslade desde una planta afectada a otra sana. No todos los insectos chupadores pueden transmitir la enfermedad, ya que la mayoría tienen como fuente de alimento el floema y no xilema (que es donde se ubica la bacteria).
Por tal motivo los insectos que pueden transmitir la enfermedad son Cicadomorpha, un suborden de hemíptera, y más concretamente los de las familias: Cicadidae, Cercopidae, Aphophoridae y de Cicadellidae la subfamilia Cicadellinae. Para hacernos una idea de los insectos pertenecientes a estas especies son las famosas chicharras que durante el verano dan sonido a nuestro campo.
Por tanto quedarían fuera la mayoría de los insectos chupadores que hay en nuestros campos como son pulgones, moscas, chinches y cochinillas.
Indicar que a la hora de la propagación de la enfermedad no existen indicios que se trasmita de forma mecánica, es decir mediante herramientas de poda y maquinaria de recolección.

 

¿Cuáles son las zonas más vulnerables?
La bacteria se puede propagar en unas condiciones muy heterogéneas de temperatura y humedad, por lo que no existe un factor limitante para el desarrollo de la bacteria. Sin embargo los vectores (los insectos transmisores de la enfermedad), si requieren unas condiciones para hábitat más específicas, desarrollándose con mejores condiciones en la zona litoral, valles con altas temperaturas y zonas más cálidas. En España las zonas de mayor riesgo son el valle del Guadalquivir, toda la costa, Extremadura y valle del Ebro.
Se adjunta mapa con las zonas de mayor riesgo de desarrollo de la Xylella fastidiosa.

Potencial para el establecimiento de Xylella fastidiosa en función de las temperaturas mínimas invernales según criterio Fail & Purcell, 2001, Plant Disease 85: 1230-1234.

 

 

¿Cómo se identifica?
Los síntomas son diversos según a la especie que afecte, pero los efectos se manifiestan siempre en periodo vegetativo de la planta, nunca en parada, es decir de finales de primavera a primeros de otoño, y se observan que el contorno de la hoja se necrosa y se seca.

Se adjuntan imágenes de las especies más interesantes cedidas por la Conselleria Balear:


Otro indicativo es la necrosidad que se produce en los vasos del xilema, por donde se desarrolla la enfermedad.

 

¿Cómo la podemos controlar?
Por parte de las distintas Administraciones se han dispuesto una serie de protocolos para controlar y erradicar de la enfermedad, pero debido a la cantidad de plantas huésped que tiene la enfermedad y al número de vectores que pueden transmitir la enfermedad, es muy difícil bloquear el desarrollo de la bacteria.
El Ministerio de agricultura ha publicado la Orden APM/212017, de 20 de enero, por la que se establecen medidas específicas de prevención en relación con la bacteria Xylella fastidiosa.

 

¿Tiene cura?
Por desgracia no existe cura para esta enfermedad, por lo que es muy importante mantener los protocolos, además existen una serie de actuaciones de prevención fitosanitaria que podemos dividir en:

a) Buenas prácticas de gestión de suelo: Mantener libre de vegetación adventicia tanto las zonas de cultivo como las adyacentes, desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre, coincidiendo con el ciclo biológico del insecto vector transmisor de la bacteria.

b) Buenas prácticas de gestión de la fertilización y riego: La gestión adecuada de los nutrientes, un buen manejo del suelo agrícola y una buena gestión del riego son prácticas necesarias para evitar condiciones de estrés y el deterioro del cultivo. Un cultivo sano es más resistente a la bacteria.

c) Buenas prácticas de poda y gestión de sus restos: La poda de los cultivos como medida fitosanitaria para el control de Xylella tiene los objetivos de reducir la vegetación hospedante del vector (eliminando la nueva vegetación más deseable para el vector) y formar el árbol para conseguir un equilibrio del crecimiento.
En cuanto a la gestión de los restos de poda, se deben triturar in situ y enterrarlos, en el caso que los restos estén infectados hay que solicitar permiso para quemarlos in situ inmediatamente.

d) Control de vectores: El control de los vectores potenciales de Xylella, es esencial para prevenir su propagación y limitar su presencia soló a las zonas que ya están infectadas.
Los tratamientos han de empezar al inicio de la actividad vegetativa del cultivo y antes de que llegue el vector, y alargarse todo el periodo del vector

 

Fuentes: Ministerio de Agricultura Generalitat Valenciana, Conselleria Balear, IFAPA
Xilema¹: El xilema es una parte del sistema vascular de las plantas, equivale a las venas o arterias de los mamíferos, por el xilema se trasporta tanto el agua como los minerales absorbidos por las raíces, y ocupa la parte más interior del tronco o tallo. El sistema vascular se acompaña del floema, que trasporta las partes orgánicas y ocupa la parte exterior del tronco o tallos

 

Artículo: Manuel Urquiza Burgos Ingeniero Técnico Agrícola del grupo CRISOLAR