Xylella en California

Los técnicos de Crisolar en Noviembre 2017 asistieron al Curso sobre el Almendro que impartía la Universidad de California, UC Davis.

En una de las ponencias hablaron sobre la Xylella en California, pues allí no es una plaga nueva, ni mucho menos!.

 

En 1940 en EEUU tuvieron su primer foco en almendro y desde entonces ha sido un problema crónico para los agricultores de almendros en California. No obstante han sabido convivir con la enfermedad y mantenerla a raya en sus explotaciones.

El Dr Yaghmour en su ponencia explicaba que, a pesar de no ser una enfermedad fácil de controlar y que debilita mucho el cultivo bajando drásticamente la producción, es difícil ver plantaciones de almendros muertas por Xylella. Habló que es una enfermedad que se manifiesta lentamente y que en muchos casos tarda incluso algunos años en afectar a todo el árbol. Es importante identificarla rápidamente aunque por los síntomas no es tarea fácil.

El Dr Yaghmour habló de la importancia del control y manejo de la cubierta vegetal para disminuir el riesgo de presencia de los insectos que transmiten la enfermedad (A estos bichos, en California les llaman comúnmente sharpshooters es decir, “francotiradores”. En la ponencia se mostraba un cuadro fruto de un estudio en que se detallan las hierbas que pueden ser buenos huéspedes para estos insectos.

 

Las recomendaciones finales que muestran en la ponencia son estas:

  • Si se descubre  pronto la infección y esta está localizada en una rama, se tiene que podar la rama entera y marcar el árbol podado para un posible monitoreo del foco de infección.
  • Si se detectan árboles infectados en una plantación joven  (5-10 años de edad), lo mejor es eliminar los árboles infectados. En explotaciones de almendros más viejas (de 16 a 20 años), puede ser más rentable mantener los árboles infectados, porque la plantación se levanta a los 22-25 años y las  afectación de la plaga no afectará significativamente a los rendimientos.
  • La cubierta vegetal puede significar un riesgo para la propagación dela Xylella.  Se recomienda cultivo sin cubierta todo el año o  por lo menos durante la época de cosecha (aproximadamente durante 6 semanas) se debe evitar que determinados insectos que son vectores de la Xylella, se establezcan en la plantación.
  • Los insectos vectores prefieren cubiertas vegetales regadas, alfalfa y otras especies de cubierta permanente (hábitats más comunes).