Importante descenso en los precios de los frutos secos

Se ha producido un descenso considerable en los precios de la avellana y la almendra en la actual campaña respecto a las anteriores.

En el caso de la avellana, el descenso viene dado a una mejor cosecha en Turquía y una demanda más restringida por parte de la industria. La bajada de precio de la avellana ha sido del 33% desde septiembre de 2016, y del 38% desde enero de 2016 hasta ahora.

En cuanto a la almendra, la bajada de precio registrado desde hace casi dos años se ha agravado por los efectos de una cosecha récord de Estados Unidos. Las cotizaciones de la Lonja de Reus se sitúan entre 0,25 y 0,50 euros el kilo por debajo de las de la Lonja de Murcia. Hay que tener en cuenta que desde enero de 2016 hasta ahora, la bajada de precio cotizado por la Lonja de Reus ha sido del 43%. En esta lonja, el 20 de noviembre, el precio de la almendra común se sitúa en 4 euros el kilo grano, el de la llargueta en 4,63 euros, el de la marcona en 4,80 euros, y el de la ecológica en 5,98 euros. La cosecha abundante de Estados Unidos dificulta la recuperación de los precios en el ámbito internacional.