Córdoba. La superficie de cereales de invierno cae un 8% por la plantación de olivar y almendro

La siembra de cereales de invierno en la provincia de Córdoba se encuentra prácticamente concluida, habiéndose registrado un descenso de la superficie del 8% debido a las plantaciones de olivos y almendros que se están llevando a cabo en la zona de la campiña durante la presente campaña debido a la alta rentabilidad de estas últimas dos opciones para los productores. Las zonas con más superficie de siembra de cereal son la campiña cordobesa y parte del Norte de la provincia, que ha sido la más temprana con todas las explotaciones de cereales sembradas, detalló la organización agraria cordobesa.

En cuanto a los precios del cereal, según los datos de la última lonja, se está produciendo una tendencia a la baja de todas las variedades, a excepción de los cereales para pienso, que se mantienen o suben un poco. El valor del trigo duro está bajando; en concreto, se ha producido una disminución de un euro la tonelada desde la última lonja por lo que, a día de hoy, los trigos duros de calidad se encuentran a 209 euros la tonelada, siendo este precio de cierre de año el más bajo de la última década.

Y es que, en 2016, el valor fue de 224 euros la tonelada; en 2015 de 254 euros; en 2014 el precio fue de 400 euros; en 2013 se situó en 257 euros; en 2012 se cerró a 280 euros; en 2011 a 276 euros y en 2010 tuvo un precio de 234 euros.

Por el contrario, los trigos blandos, la cebada, el triticale -procedente del cruzamiento entre trigo y centeno- y el maíz han subido, manteniendo sus cotizaciones de las últimas semanas en 184 euros por tonelada el trigo blando y en 170 euros por tonelada el maíz. Esta situación se debe al aumento de la venta de los piensos debido a la escasez de agua, ya que existe una mayor demanda para la alimentación del ganado, informó la organización agraria.

 

Fuente: eldiadecordoba.es