Resumen Jornada de Poda de Invierno en Almendro. Serós (Lleida)

Éxito rotundo en la jornada de poda de invierno del almendro, celebrado el 13 de diciembre de 2017 en Serós, organizado por Crisol de Frutos Secos S.A.T., Arboreto S.A.T. Ltda, IRTA y Frutos Secos Serós S.A.T. Asistieron alrededor de 90 agricultores, que pudieron presenciar cómo Ramón Girabert, especialista de poda del IRTA, nos indicaba las pautas de poda en plantaciones comerciales de variedades de 1 año y de otras que estaban en plena producción; se intervino sobre variedades como Vairo, Guara y Belona.

La jornada finalizó en el campo de ensayo de variedades de almendro en regadío que disponemos en Serós, dónde se explicó el comportamiento, vigor, porte, fructificación, fechas de floración,  de recolección y tolerancia o sensibilidad a las plagas y enfermedades de cada una de las variedades de almendro. Se realizó la poda de cada una de las variedades, donde hizo especial hincapié, que en función del porte y forma de fructificar, cómo se tenía que intervenir en la poda.

Actualmente, del campo de ensayo se dispone de datos productivos significativos de cada variedad, desde el 2010 al 2017, y se reflejó la producción de cada una de las variedades que se hubiera obtenido para los marcos de plantación de 6*6 y de 5,5*5 m. Esto nos indica que con un buen manejo de la plantación, cubriendo las necesidades del almendro, tanto en nutrientes como en agua, y aplicando un adecuado programa de tratamientos, somos capaces de producir como los americanos y australianos, es decir alcanzando medias productivas de 2300 kg grano/ha.

Las variedades de almendro que dispone el campo de ensayo procede de distintos centros de investigación, entre ellos destacan los siguientes:

-CITA: Soleta, Belona, Mardía, Vialfas, Guara.

-IRTA: Vayro, Constantí, Marinada, Tarraco.

-CEBAS: Penta, Tardona, Marta

-INRA: Lauranne.

 

Os dejamos un breve reportaje gráfico de la jornada: