Boletín Fitosanitario de avisos e informaciones. Aragón

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DE LOS CARNÉS FITOSANITARIOS

La ORDEN de 17 de diciembre de 2015 del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, estableció el sistema de habilitación y renovación de los carnés para la utilización de productos fitosanitarios que se encuentren actualmente en vigor y que fueron expedidos al amparo de la Orden de 8 de marzo de 1994 del Ministerio de la Presidencia, modificado por la Orden PRE/2922/2005.

Con esta Orden se prolongó la vigencia de estos carnés hasta su caducidad (más allá del 1 de enero de 2016), momento en el cual deben ser renovados conforme a las nuevas exigencias de cualificación previstas en el Real Decreto 1311/2012.

Para cumplir con estos requisitos, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, ha establecido un NUEVO PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN WEB que se puede consultar en el siguiente enlace (http://aplicaciones.aragon.es/siexw/pages/login.xhtml) que permite realizar la prueba de evaluación individualizada mediante un procedimiento “on line” (y obtener el certificado de aptitud una vez superada la prueba) o mediante un procedimiento convencional que da la posibilidad de imprimir el cuestionario tipo test en formato pdf para ser posteriormente cumplimentado por el interesado.

• Si se opta por el procedimiento “on line” (recomendado para una mayor fluidez del trámite) el solicitante deberá presentar, en cualquier registro oficial (OCAs, Servicios Provinciales, etc.), la Solicitud de renovación, el Certificado de Aptitud y el pago de la tasa 03 tarifa 01. Todos estos documentos se pueden obtener a través de la aplicación. Al rellenar la tasa, en la ventana “Servicio Gestor Destino (2), se debe elegir en el desplegable “Centro de Sanidad y Certificación Vegetal”.

• Si se opta por el procedimiento convencional, el solicitante deberá imprimirse el test y, una vez contestado, presentarlo junto con la Solicitud de renovación y el pago de la tasa 03 tarifa 01 (autoliquidación).

El proceso de renovación solo estará habilitado 3 meses antes de la caducidad del carné de utilización de productos fitosanitarios.
La situación de los carné de utilización se puede comprobar en el siguiente la página web del CSCV: Carnes de aplicación – CONSULTA DE LOS CARNES

Los solicitantes que superen la prueba de evaluación y completen los trámites indicados, recibirán los carnés renovados, que serán expedidos por la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y tendrán una validez de diez años.

 

ALMENDRO

Para que un producto fitosanitario pueda aplicarse en el cultivo del almendro, debe estar específicamente autorizado en esta especie, también pueden utilizarse los productos que están autorizados en frutales de hoja caduca y leñosas. Por el contrario, no pueden utilizarse productos solo por el hecho de que en su autorización sea en frutales de hueso.

MONILIA
Monilinia spp.

En las parcelas de almendro en que se presenta esta enfermedad, es conveniente efectuar tratamientos con piraclostrobin+boscalida 6,7%+26,7%WG (SIGNUM-Basf), fenbuconazol 2,5%EW (IMPALA STAR-Dow), metil tiofanato 70%WG (solo CERCOBIN 70 WG-Certis) o tiram (solo hasta la floración), desde el momento de la apertura de las primeras flores hasta el inicio de caída de los pétalos. Dependiendo de la rapidez con la que se produzca la floración y de las condiciones climáticas, dos aplicaciones podrían ser suficientes para un buen control de la enfermedad.

PULGÓN VERDE, ANARSIA Y ORUGUETA
Myzus persicae, Anarsia lineatella, Aglaope infausta

Cuando hayan caído los pétalos, y para combatir estas plagas, es recomendable hacer un tratamiento utilizando deltametrin (VARIOSVarias), imidacloprid 20%SL (CONFIDOR-Bayer, KOHINOR-Adama, PRINCIE-Masso), lambda cihalotrin (VARIOS-Varias) o tau fluvalinato 24%SC (KLARTAN 24AF-Adama, MAVRIK 10-Sipcam y TALITA-Masso), teniendo en cuenta que imidacloprid y tau fluvalinato sólo son eficaces contra pulgones.

CRIBADO
Coryneum beyerinckii

Las infecciones por este hongo se producen desde la caída de los pétalos hasta finales de mayo. Los daños pueden ser importantes si el periodo mencionado coincide con lluvias o rocíos frecuentes; por lo tanto les recomendamos efectuar aplicaciones en el periodo de riesgo con piraclostrobin+boscalida 6,7%+26,7%WG (SIGNUM-Basf), teniendo en cuenta que este producto solo puede aplicarse como máxiDaños de Monilinia mo dos veces por campaña, o compuestos de cobre.

 

Fuente: aragon.es