Extremadura. Aprobada la nueva convocatoria de ayudas de la PAC por 513 millones

Entra en vigor la modificación que incluye una mayor superficie de pastos en la dehesa extremeña y se refuerzan la ayudas a los jóvenes agricultores

El Consejo de Gobierno también da luz verde al Plan Integral de Familia, Infancia y Adolescencia 2017-2020

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2018 con un importe de más de 513 millones de euros.

Se incluyen 12,9 millones para la producción integrada, 4,8 millones para la agricultura ecológica, 1,5 millones para tabaco, 16 millones para compensatorias para zonas de montaña y 1,2 millones para apicultura.

Superficie de pastos en la dehesa

En esta nueva convocatoria entra en vigor la modificación que incluye una mayor superficie de pastos en la dehesa extremeña y se refuerzan la ayudas a los jóvenes agricultores para favorecer a renovación generacional en el campo y que autoriza que se puedan duplicar, pasando del 25 al 50 por ciento, y se flexibilizan las condiciones para percibir el llamado pago verde.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha destacado la importancia de esa medida para una región como Extremadura, que cuenta con 1.625.000 hectáreas de dehesa en las que pastan más de 2,7 millones de animales que, a su vez, generan producciones diversas, medioambientalmente sostenibles y de alta calidad.

Plan Integral de Familias

Por otra parte se ha dado luz verde al Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia 2017-2020, documento en el que se recogen las distintas acciones de promoción, protección y ayuda a las familias y a la infancia que se realizan desde la Junta.

El objetivo es construir una estrategia integral y con perspectiva comunitaria y diversa para las familias y aumentar y mejorar los servicios y la promoción de las políticas activas preventivas y protectoras de todas las familias y menores.

Se pretende potenciar la coordinación no sectorizada de las intervenciones sociales y en materia de educación, salud, justicia, vivienda y empleo, e impulsar nuevos enfoques de apoyo a las familias, la infancia y la adolescencia.

Ayudas complementarias del AEPSA

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno es la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades locales para la cofinanciación de obras o servicios de interés general y social en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) y aprobadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Junta concede ayudas para la adquisición de un porcentaje de los materiales, siendo complementarias a las subvenciones que otorga el SEPE dirigidas a sufragar los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores eventuales agrarios.

La aprobación de este nuevo decreto deroga el anterior para incorporar novedades relativas a la simplificación administrativa, cambios con los que la normativa se adapta a lo establecido en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La convocatoria será aprobada próximamente con una previsión presupuestaria de 5.472.340 euros. Los beneficiarios indirectos de estas ayudas en la región serán unos 35.500 trabajadores.

 

Fuente: eldiario.es