Estrategia para la producción ecológica 2018-2020

El pasado día 8 de febrero, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elaboró, como respuesta a las necesidades del sector ecológico, la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020 con el objetivo de potenciar este sector estratégico de la producción agroalimentaria española, y su adaptación a las circunstancias y tendencias del mercado, coincidiendo con el nuevo marco reglamentario europeo aprobado el año pasado.
La Estrategia quiere ser un instrumento de convergencia de diversas actuaciones gestionadas por las distintas Unidades del Ministerio junto con elementos aportados por otras partes interesadas en la producción ecológica, entre otras, las organizaciones específicas del sector, organizaciones de productores, industrias, distribución, asociaciones de consumidores, investigadores y las Administraciones Públicas.
El Ministerio ha querido conocer de primera mano las prioridades del sector junto con las realidades del mercado nacional e internacional, para adecuar las respuestas a las mismas. Para ello, además de las reuniones del Foro Sectorial, el Departamento organizó unas Jornadas de Reflexión y Debate en junio de 2017 donde se presentó el borrador de proyecto a la Comunidades Autónomas y al sector y, donde se organizaron cuatro mesas de trabajo para debatir, perfeccionar y consensuar los cuatro objetivos generales para el apoyo a la producción ecológica española en el periodo 2018-2020, que son:
Fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos. Se propone poner en marcha una serie de elementos de información, divulgación y promoción centrados en el reconocimiento de estos productos agroalimentarios por parte del consumidor, así como otras actuaciones más centradas en algunos tipos de consumidores y de colectivos específicos.
Contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica. El Ministerio va a seguir incidiendo en el fortalecimiento de la vertebración sectorial. Para ello, se van a estudiar todas las fórmulas posibles, junto con el sector y las comunidades autónomas, con el objetivo de explorar nuevas medidas dirigidas a favorecer el funcionamiento de esta cadena alimentaria, en especial la integración de la oferta de productos ecológicos, lo que permitirá a agricultores y ganaderos mejorar su posición negociadora.

 

Fuente: AEOFRUSE