Resumen jornada de Minglanilla. Plaga de la avispilla del almendro

Minglanilla acogió el pasado 12 de febrero una Jornada Técnica de Crisolar sobre la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein)

La jornada estuvo coordinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Minglanilla

 

El Ayuntamiento de Minglanilla en colaboración con CRISOLAR Y la Cooperativa Agrícola “Santísimo Cristo de La Salud”  organizó la Jornada Técnica de la avispilla del Almendro, en la cual se abordaron aspectos técnicos del cultivo del almendro, perspectivas y evolución del cultivo, mercado internacional, y en mayor medida aspectos fundamentales de esta nueva plaga que afecta a los almendros de la comarca.

La jornada se desarrolló en el Centro Social Polivalente de Minglanilla durante la tarde del pasado lunes  12 de febrero.

A la misma acudieron alrededor de 120 personas entre asociados de CRISOLAR, profesionales del sector de los frutos secos, administración y demás personas interesadas en el cultivo del almendro.

Desde la OPFH Crisol de Frutos Secos, D. Eduardo Casas Peñaranda, como Ingeniero Agrónomo de la misma,  llevó a cabo una extensa ponencia sobre aspectos técnicos del cultivo del almendro y trató en profundidad la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein).

El origen de la plaga, descripción, biología del insecto, prevención y métodos de lucha, fueron aspectos que se trataron en profundidad a lo largo de la jornada. Del mismo modo y de manera práctica se expuso la manera de realizarlas capturas de individuos mediante el uso de botellas con almendras infestadas en su interior.

También se analizó el importantísimo papel que desempeñan las OPFH del sector de los Frutos Secos, así como el verdadero valor de las contribuciones anuales de sus asociados en el desarrollo de los Programas Operativos a través de la financiación mediante el Fondo Operativo.

Para finalizar, se desarrolló un coloquio con preguntas de toda índole, antes de dar por concluida la jornada.

 

  

 

 

Autor:   Eduardo Casas Peñaranda. Ingeniero Agrónomo. CRISOLAR.