Campaña prevención y detección Xylella en Múrcia

La Conserjería de Murcia ha iniciado la campaña para la realización de muestreos de vectores de la bacteria xylella fastidiosa en zonas de producción agrícola. El objetivo es mejorar la prevención, detección temprana y control de dicha bacteria.
Este organismo patógeno provoca graves afecciones en muchos cultivos, con distintos síntomas tales como decaimiento súbito del olivo, quemadura de la hoja en almendro, enfermedad de pierce en vid o clorosis variegada en cítricos, entre otros.

Técnicos de la Consejería y representantes de empresas de la Región, junto a un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, liderados por el Dr. Alberto Fereres, participaron recientemente en una jornada demostrativa para poner a punto las metodologías para la realización de dichos muestreos en plantaciones de cítricos de la región.

Estos trabajos suponen una contribución al proyecto europeo del Horizonte 2020 XF-actors, en el cual se estudian diversos aspectos relacionados con dicho organismo patógeno.

El Director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, destacó que con esta iniciativa “Murcia se une a otras regiones de España y Portugal en la búsqueda de identificación de los potenciales vectores de esta bacteria, así como de aspectos claves relacionados con su comportamiento y capacidad infectiva, entre otros”.

Este conocimiento se considera de gran importancia de cara al futuro, pues, según el director general, “en el hipotético caso de que la xylella fastidiosa se extienda por una determinada zona, uno de los puntos clave para su manejo estaría relacionado con estos vectores que pueden transmitir la enfermedad entre plantas, tal y como se está comprobando en los principales focos hallados en Europa, y con la experiencia previa de EEUU y Sudamérica”.

Murcia participará con muestreos en cinco explotaciones citrícolas, localizadas en zonas de producción importantes y que reúnen una serie de características que las hacen idóneas para la existencia de estos vectores. En la medida de que se desarrollen estos trabajos, en caso necesario, se podrá ir orientando la búsqueda y muestreos hacia otras zonas y cultivos de la Región.

Fuente: AEOFRUSE