Los agricultores temen las consecuencias de las nuevas restricciones a pesticidas

La secciones agrarias temen las repercusiones negativas de índole económica y de gestión que puede tener para los agricultores la decisión de la UE de restringir el uso de tres neonicotinoides en espacios abiertos en los que operan las abejas.

Se trata de sustancias muy comunes en la agricultura intensiva y su principal función es proteger los cultivos de las plagas, aunque según diversos estudios científicos también son responsables de alterar las poblaciones de abejas.

Nuevas prohibiciones a pesticidas para proteger a las abejas

El nuevo veto del Ejecutivo comunitario se une a la prohibición parcial del uso de estos pesticidas, conocidos como neonicotinoides, aplicada en 2013 y contó con el voto a favor de España. Fue un apoyo clave para su aprobación ya que se requería el apoyo de al menos 16 países comunitarios que representaran más del 65 % de la población. Así, cuatro años después de la prohibición parcial de estas sustancias, la CE restringirá el uso de tres neonicotinoides en espacios abiertos en los que operan las abejas, aunque sí permitirá su aplicación en invernaderos donde las abejas no queden expuestas.

Estas sustancias son muy comunes en la agricultura intensiva y su principal función es proteger los cultivos de las plagas aunque según diversos estudios científicos, son también responsables de alterar las poblaciones de abejas.

Fuente: efeagro.com