Patrones francos de almendro sin riesgo de frutos amargos

Actualmente la mayor parte de la producción viverística de patrones se realiza con híbridos almendro x melocotonero, principalmente el INRA GF 677. No obstante, en las plantaciones que se encuentran en condiciones de secano estrictas son más aconsejables los patrones francos de almendro, pues su desarrollo radicular más potente permite al árbol acceder al agua más profunda (J. J. Mateos, F. Dicenta y J. Egea 2018. Elección del patrón para el cultivo del almendro en secano. Fruticultra nº 61 marzo-abril).

No obstante, el principal problema que presenta hoy en día la utilización de patrones francos de almendro es la posible aparición en la plantación de árboles productores de frutos amargos, por fallos de injerto y rebrote del mismo patrón. Esto es así, debido a que las dos variedades más comúnmente utilizadas para patrones francos: ‘Garrigues’ y ‘Atocha’ tienen el genotipo portador del carácter amargo.

Las semillas de estas dos variedades utilizadas en los viveros para la multiplicación de patrones franco de almendro, provienen de árboles polinizados libremente que una vez germinadas, en algunos casos pueden producir el 25% o incluso el 50% de árboles amargos (dependiendo de las características genéticas del ejemplar que lo ha polinizado).

Por lo dicho anteriormente, se desprende una recomendación clara: utilizar siempre para la obtención de patrones francos de almendro, semillas de variedades sin el genotipo portador del carácter amargo como el caso de ‘Masbovera’, ‘Glorieta’, ‘Francolí´’ o ‘Ferragnes’ (R Sanchez-Perez J. Del Cueto, F Dicenta 2018. Problemática de la almendra amarga en España y soluciones para su erradicación. Revista fruticultura nº 60 enero-febrero). En este caso, se considera especialmente interesante la variedad ‘Masbovera’ por su gran tolerancia a la sequía y vigorosidad y por ser una variedad bastante difundida por lo que es muy fácil disponer de suficiente cantidad de semilla.

 

Íñigo Vargas Pando
Ingeniero Agrónomo. Crisolar.