Presencia del escarabajo de las hojas, galeruca o clytra en almendro

Comienzan a observarse unos escarabajos de unos 7 a 10 mm, parecidos a una mariquita pero más estrecho y alargado, de color naranja y cabeza negra, con un característico punto negro en cada uno de los élitros (cubiertas que protegen las alas),  merodeando sobre todo por los brotes tiernos de los almendros y pistachos de las nuevas plantaciones. Lo normal es que hagan acto de presencia desde finales de abril, pero para esta campaña se han retrasado y ha sido ahora cuando han comenzado a activarse.   Se trata de un coleóptero polífago, de la familia Chrysomelidae, conocido como escarabajo de las hojas ó galeruca, que se alimenta muy vorazmente de hojas y brotes, incluso antiguamente se importaron para luchar contra las malas hierbas.

Aunque se podría decir que en estos momentos en nuestros cultivos se trata de una microplaga, ya que se suelen concentrar en zonas muy localizadas y sólo sobre algunos árboles, sin hacer daños sobre extensiones grandes, hay ocasiones en las que se ceban con los árboles jóvenes y pueden defoliarlo en cuestión de horas, dependiendo de la intensidad de la plaga y número de ejemplares. Los árboles adultos tampoco se salvan, aunque no llegan a sufrir un ataque tan virulento como el de los ejemplares jóvenes.

Durante el año pasado, también comenzaron a observarse desde mayo los primeros individuos, continuando su presencia durante junio, sobre todo en las nuevas plantaciones donde causó daños notables sobre los brotes y a partir de julio remitió.

Se aconseja poner en práctica medidas de prevención, para minimizar el uso de productos químicos, como realizar movimiento de la tierra en invierno cuando las pupas están enterradas.

En el caso de tener un ataque más intenso, pueden realizarse aplicaciones cuando la presencia de adultos lo justifique.

Fuente: juntadeandalucia.es