Islas Baleares. La Conselleria contabiliza 75 variedades locales de almendro y 55 de algarrobo en el inventario del Irfap

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca cuenta con muestras de 75 variedades locales diferentes de almendro y 55 de algarrobo en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP).

Esta mañana, el jefe del Irfap, Josep Rosselló, ha explicado la tarea para conservar estas variedades en la V edición de la Jornada Técnica del Camp Mallorquí, que se ha celebrado en Algaida centrada en estas dos especies.

En una nota de prensa, la Conselleria ha resaltado que la conservación de estas variedades representa a la vez la protección del patrimonio agrícola de Baleares, por un lado, así como la conservación de las variedades más resistentes y adaptadas a las condiciones de las Islas.

Esto será recogido en un catálogo regulado por decreto el mes de mayo. Igualmente, Rosselló también ha explicado los ensayos que se llevan a cabo tanto en el almendro como el algarrobo.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA) ha hecho un repaso a los aspectos más relevantes en cuanto a la fertilización del cultivo del almendro. Por último, la empresa mallorquina Carob ha dado a conocer aplicaciones industriales de la goma de garrofín. Las jornadas han incidido también en temas de sanidad vegetal y alimentación y en la consideración de la algarroba como un gran alimento desde diferentes puntos de vista, así como un cultivo interesante por su adaptación al cambio climático.

Fuente: 20minutos.es