“En el almendro de secano la inversión se amortiza al quinto año”

“Con una producción de siete kilos por árbol en secano, y con un precio de 1,20 euros, el almendro es muy rentable considerando el trabajo y los costes de producción”, señala Diego Vacas, agricultor y recolector de almendras en Vilvestre (Salamanca). En regadío, se pueden llegar a producir quince kilos por árbol.

Vacas señala que los almendros de tres años “tienen ahora una cosecha abundante, con mucho vigor”. “Los grandes están un poco más escasos de producción, ya que sufrieron mucho el pasado año como consecuencia de la sequía y la gran cosecha que tuvieron”, explica.

Este experto discrimina entre secano, regadío y ecológico. A grandes rasgos, en secano bastaría con arar el terreno “un par de veces al año, curar para prevenir enfermedades y abonar dependiendo de la tierra.En regadío no se ara el terreno o sería un sistema mixto (herbicida), abono a través del agua y prevención de enfermedades como en el secano”.

Para la almendra ecológica se ara el terreno para matar las hierbas. “No están permitidos los herbicidas ni todos los productos fitosanitarios y el abono será orgánico”, advierte.

Considera que la almendra es buena alternativa en Castilla y León porque el clima es cada vez más adecuado, las variedades cada vez más resistentes y productivas, el terreno es mejor que el de Castilla-La Mancha, aumenta el consumo, y en los últimos diez años “el precio es muy estable y muy bueno para el productor”.

Los números no son problema para él. Para montar una explotación nueva hay que preparar el terreno, dejarlo sin hierbas. Una hectárea requiere 333 plantas, que suponen un coste que supera los mil euros. En regadío hay que aumentar los costes de la instalación para regar.

En cuanto a la producción, al tercer año la media es de un kilo por árbol. Por tanto serían 333 kilos, por un precio medio de 1,20 euros: 399 euros.

En secano, como la producción va aumentando cada año, a la quinta campaña se tendría amortizada la inversión, y a partir de aquí quedan entre 25 y 30 años a plena producción. “Hay que tener en cuenta que todos estos parámetros en regadío son diferentes, ya que son mayores los costes y la producción”, matiza.

Fuente: campocyl.es