Según la segunda estimación de cosecha, el sector de frutos secos incrementa la previsión inicial de producción de almendra

La producción de almendra 2018/19 será un 15% superior a la pasada y un 35% superior a la media de los cinco últimos años.

Respecto a la primera estimación del mes de mayo, se ha producido un incremento del 2,5% hasta las 61.160 tn de almendra grano.

11 de julio de 2018.- La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la revisión de la estimación de producción de almendra, dando como resultado una previsión de 61.160 toneladas de almendra grano, lo que supone un incremento de la producción de un 15% más con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

Estimación de producción campaña 2018/2019

(tn. almendra grano)

A nivel general, se ha incrementado la producción respecto a la dada en mayo debido a cuestiones metodológicas al ser contabilizadas las nuevas superficies de cultivo en producción de Extremadura y a Murcia en donde las lluvias han fortalecido vegetativamente los árboles y se prevén mejores rendimientos. En la mayoría de las zonas, se mantienen los datos de estimación de cosecha. No obstante, esta situación contrasta con Aragón, en la que la Mesa se reafirma en que la climatología durante la primavera, caracterizada por las lluvias y episodios de granizo y pedrisco y los problemas por enfermedades fúngicas, han ocasionado un leve descenso de la estimación de producción dada en mayo.

Sin embargo, de forma general, la calidad y el tamaño de las almendras “se han mantenido altos”.

La Mesa Nacional de Frutos Secos reúne la voz de los productores a través de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).