Evolución de la cosecha de almendra en diferentes zonas de España

Los técnicos de Crisolar nos actualizan la evolución de la cosecha de almendra.

Zona de Sevilla

La maduración de la almendra está siendo más lenta que otros años. Hace dos semanas se predecía que se empezaría a coger ahora pero se va a retrasar unos días. Lo que ocurre es que el árbol sigue teniendo un desarrollo vegetativo algo exagerado para estas fechas. Por otra parte y según la previsión de la ola de calor de esta semana prevemos que la almendra comience a madurar rápidamente, entendemos que los 40 grados de esta semana van a ser determinantes de la rápida maduración.
La recolección de las zonas más tempranas y variedades más tempranas se comenzaran a recoger a final de semana y será la semana que viene cuando se empiece a recoger de forma generalizada en estas zonas. La maduración se retrasa 15 días con respecto al año normal.

 

Zona de Almería: Viator, Vélez, …

Tras diferentes visitas en campo y contactos con diferentes productores podemos confirmar que la situación es similar a la de la zona de Sevilla. Hay unos 10-15 días de retraso.

 

Zona Levante y Centro

En el área de Valencia y Castilla la Mancha, la almendra lleva un retraso de unas dos semanas. Consideramos que no antes de tres semanas se podría empezar la recolección.

 

Zona Norte

En las zonas tempranas como Serós (Lleida), Zaidín (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza), las variedades tempranas de recolección como Guara, se está produciendo un retraso de 8 días con respecto al año pasado, tenemos fechado la primera apertura del mesocarpio el 25 de julio, sin embargo las altas temperaturas, con una media de 37ºC, acompañadas con tormentas localizadas, acelerarán la recolección.

En la zona de Teruel, en Hijar, por debajo de los 400m, la variedad Guara tiene frutos que empiezan a abrir. En el resto de zonas por encima de 400m de altitud, todavía no se ven frutos con el mesocarpio separado. Podemos decir que llevamos una semana de retraso con respecto al año pasado.