Pedrisco en Baza el 3 de Septiembre

El pasado lunes 3 de Septiembre, sobre las 15 horas de la tarde, descargo una tormenta de pedrisco que afectó a la zona de los términos municipales de Baza y Cullar de Baza principalmente. Los pedriscos caídos del cielo alcanzaban 2-3 centímetros de diámetro y han afectado gravemente a diversos cultivos de la zona.

IMAGEN DEL TAMAÑO DE LOS PEDRISCOS CAÍDOS EN EL TM DE BAZA. SE PUEDEN APRECIAR LAS ACEITUNAS EN EL SUELO.

 

IMAGEN DEL TAMAÑO DE LOS PEDRISCOS CAÍDOS EN EL TM DE BAZA

 

La tormenta de pedrisco se ha localizado en distintas zonas de Cullar y Baza siendo los daños variables dependiendo de la intensidad y tamaño del pedrisco. De una forma general se han visto afectados cultivos de hortícolas al aire libre como pimientos y lechugas; en cuanto a los cultivos de frutales se han visto afectados el olivar de aceite predominante en la zona y los almendros; la almendra se estaba comenzando a recoger en la zona y la gran mayoría de la cosecha se encontraba en los árboles pendiente de recolectar.

Los daños son cuantiosos aunque variables por la característica localizada de la tormenta, siendo demasiado pronto para determinar exactamente lo ocurrido. En el caso de la almendra debido a que estaba en plena maduración la calidad de la pepita no se ve afectada por el pedrisco si bien el problema es la caída al suelo de la almendra madura y su posterior recolección. Esta caída de almendra al suelo supone tener que recogerla del mismo con el sobrecoste que ello conlleva.

ALMENDRA CAIDA AL SUELO AFECTADA POR EL PEDRISCO. TM. DE BAZA

 

ALMENDRA CAÍDA AL SUELO AFECTADA POR EL PEDRISCO. TM. DE CULLAR BAZA

Por otra parte los daños que provoca el pedrisco en los cultivos de almendro y otros cultivos, son las heridas que provocan los golpes de los pedriscos, estos golpes deben de ser tratados con fungicidas para evitar la proliferación de enfermedades fúngicas. Particularmente para el almendro, en caso de ser cultivos ecológicos es recomendable realizar una o varias aplicaciones con productos cúpricos, siendo recomendable utilizar formulaciones de cobre complejado en forma de gluconatos o lignosulfonatos. En el caso de cultivo convencional de almendro se pueden utilizar compuestos cúpricos complejados o bien fungicidas sistémicos como es el caso del Metil-tiofanato.

 

PIMIENTOS AFECTADOS POR EL PEDRISCO. SE PUEDEN APRECIAR LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS FRUTOS POR LOS PEDRISCOS. TM DE BAZA