Evolución de la cosecha de almendra en diferentes zonas de España. Lluvias

Actualizamos la evolución de la cosecha de almendra de las diferentes zonas productoras.

Zona Norte

La semana pasada se produjeron lluvias intermitentes con una media entre 20 a 40 mm por las diferentes comarcas de Lleida y Huesca, esto está favoreciendo que se retrase la recolección de la almendra y que entre en la industria con altos niveles de humedad. El martes 4 de septiembre, en las comarcas de Lleida: el Segriá y Garrigues, especialmente en municipios de Aspa, Torres de Segre, Sunyer, Alfés, Borges Blanques y Albi, se produjo una fuerte tormenta acompañada de granizo y de fuertes vientos que respecto a la almendra afectó principalmente al secano del municipio de Aspa, tirando al suelo gran parte de la cosecha.

En las zonas tempranas, las variedades de recolección tardía como Marinada, Soleta, Largueta están comenzando a abrir el mesocarpio.

Actualmente estamos recomendado los tratamientos preventivos en aquellas plantaciones que ha caído piedra y también los tratamientos de post-recolección, ya que debido al vibrado se produce una importante caída de hojas y rotura de brotes.

Durante varios días y tormentas en distintas zonas del Bajo Aragón Histórico, el pasado lunes 9 de septiembre, se ha visitado el campo para comprobar zonas afectadas. Podemos afirmar que las tormentas no han afectado a ninguna zona en concreto de frutos secos por lo tanto la producción no sea visto afectada de forma general.

Las tormentas de granizo del día 5 de septiembre afectaron a Albalate del Arzobispo (>400m altitud), básicamente al casco urbano y a las parcelas de alrededor siendo estas en su gran mayoría de fruta dulce y en un tanto por ciento pequeño de frutos secos de variedades de maduración temprana, ya recogida, por lo que la caída y arrastre de frutos secos en el porcentaje global es bajo.

El resto de tormentas han sido de agua sin caída de frutos secos debido a su estado de maduración: ya recogidos en variedades tempranas o maduración insuficiente en las tardías.

Provincia Zaragoza

Durante la semana pasada se produjeron lluvias generalizadas débiles en toda la provincia de Zaragoza, las más destacadas en Zuera con casi 31 litros, la zona de Ejea de los Caballeros llegando casi a los 30 también y en Huesca, concretamente en Gurrea de Gallego, donde una fuerte tormenta dejó  parte de la cosecha en el suelo (adjunta Fotos)

A lo largo de los meses de Julio a Septiembre la Provincia de Zaragoza se ha visto afectada por diferentes episodios de granizo, en las comarcas de Calatayud, Valle del Ebro, Campo de Daroca, de distinta intensidad y afección, dañando el fruto, dificultando la  posterior maduración y apertura del mesocarpio y en  la madera produjo, cuantiosos chancros.

Maduración-Recolección: Las precipitaciones están ocasionando que se acentúe el retraso en la recolección, así como dificultades en el secado de la almendra, e incremento de la humedad. Las zonas del Bajo Aragón-Caspe, Valdejalón, Zaragoza, continúan con la recolección de las variedades tempranas, en la Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, se preveé  en 7-10 días iniciar la recolección. Para las plantaciones en Secano es muy beneficioso porque ha mejorado sustancialmente la apertura del mesocarpio y calidad del fruto. Las plantaciones en Regadío  que están  recolectadas reanudan la programación de riego y abonado pautado por el técnico, así como los tratamientos fitosanitarios. El fruto recolectado presenta un buen aspecto y rendimiento medio-alto (La variedad Guara 34-38 %)

 

Andalucía

En el sur de Granada y Málaga las tormentas de estos días no han hecho en general daños. En el almacén de Vélez de Benaudalla de Crisolar hemos registrado 40 litros pero entre sábado y domingo, es decir una lluvia sin demasiados daños.

En el Sur Este de Almería-Granada, las tormentas acompañadas con bastantes rayos y truenos pero no han causado daño y se sigue la recolección normalmente. Han caído de 25-40 litros dependiendo de la zona, pero bien caída.

En la comarca de Guadix, también el fin de semana fue tormentoso. El sábado hubo tormenta prácticamente todo el día, desde muy temprano. Se han podido llegar a recoger sobre 40 litros. En la zona de Charches cayeron algo más de 50 litros. En el Marquesado hubo algo de granizo, pero poca cosa, que no ha llegado a afectar a ningún cultivo. El domingo también fue activo en cuanto a lluvia, pero más escasa. En el campo se puede ver algún arrastre en los caminos, pero ningún daño en infraestructuras ni cultivos.

En la Comarca de los Vélez entre el sábado y el domingo cayeron entre 35-40 litros, sin granizo y la lluvia no ha caído demasiado fuerte. En los cultivos no ha hecho daño, y prácticamente no ha tirado almendras al suelo.

En la zona del altiplano Granadino se han registrado precipitaciones en forma de lluvia de 30-40 litros dependiendo de la zona. Estas lluvias han caído en forma de tormenta y no han afectado gravemente a la cosecha de almendra que actualmente se está recogiendo, se pueden ver algunas almendras caídas al suelo pero son daños de poca entidad. Por otra parte las altas humedades y las lluvias si están provocando que el secado de la almendra no sea el correcto, en ocasiones la almendra se ha mojado en los secaderos que normalmente son al aire libre y por otra parte se está recolectando almendra que no se encuentra en su momento óptimo de recolección por no estar suficientemente madura y seca. Estas altas humedades en la almendra recolectada puede suponer un problema en cuanto a la calidad de la almendra puesto que las enfermedades criptogámicas pueden proliferar rápidamente afectando la calidad de la pepita. Como apunte técnico es necesario recolectar la almendra en su punto óptimo de madurez pensando siempre que el mejor secadero para la almendra es el propio árbol y una vez recolectada debe evitarse el mojado de la almendra.

 

Castilla La Mancha

En la zona de Motilla del Palancar, las tormentas de los últimos días no han causado daños y la recolección se está realizando con normalidad.

Han caído unos 20 – 30 litros dependiendo de la zona pero no se han registrado daños de pedrisco.

Actualmente se están terminando de recoger las variedades de maduración temprana (Guara) y esta semana ya se empezarán a recoger Vairo y Lauranne.

Con Constantí se empezará la semana que viene y Marinada a finales de mes.

Las lluvias caídas y las que se esperan esta semana están ocasionando algunos problemas para secar la almendra, ya que se está realizando en el interior de naves y el secado es más lento.

En la zona sur este de Castilla la Mancha y el noroeste murciano las tormentas de granizo no han hecho mucho daño, casi no ha tirado almendra al suelo. Las dos semanas anteriores se habrán registrado de 30 a 40 Litros/m2. La cosecha va retrasada, se han cogido las almendras de floración tardía y maduración temprana, Guara, Antoñeta, Marta,… Se está empezando a coger Largueta y Marcona le falta una semana para una correcta maduración.

Las zonas de más de 900m de altitud siguen sin madurar al 100% y no se puede recolectar, incluso las variedades de floración tardía. El problema de secado va a ser la tónica de esta campaña, hay pocos días de sol y las lluvias no acompañan.

En la zona de Toledo y Ciudad Real las tormentas han sido muy puntuales, destacando  la alarma social que se ha creado,  sobre todo por la  última caída en el municipio toledano de Cebolla, donde sí se han producido daños muy importantes en el casco urbano y cultivos sobre todo hortícolas.

En el cultivo del almendro no tenemos datos a considerar por daños acontecidos. Actualmente se está recolectando la variedad Guara, aunque nos presenta niveles de humedad un poco altos. Pero las eminentes amenaza de tormentas por los servicios meteorológicos han producido que se esté recolectando toda, ante el miedo que se caiga al suelo. Variedades como Marinada aún le quedan mínimo 20 días para ser recolectadas.

 

Murcia

En la Región de Murcia, en la zona de Mula, han caído entre 9-15L y no ha tenido trascendencia el temporal en la recogida ya que se encuentra terminada.

En Calasparra y campo de Ricote tampoco ha tenido trascendencia, pero está retrasando la finalización de lo poco que quede por recoger, han caído aproximadamente unos 15 L.

En la zona de la Puebla de Don Fadrique, han caído  en los últimos 10 días  entre  35-45 L, que no han causado daños, a excepción de Almaciles donde se vieron afectadas unas 300 ha por el granizo que cayó el 3 de Septiembre.

El inicio de la recolección se retrasaran aún más con la lluvias del fin de semana.

 

Castellón

En la comarca del Maestrat en Castellón, desde el día 4 de septiembre al 10 han caído entre 40-50 mm.

Por ejemplo en la localidad de Albocàsser, de los últimos 13 días ha llovido 12, si bien es cierto, que con una precipitación total de 43 mm. Dificultando las labores de recolección que ya se iniciaron, de modo generalizado la pasada semana (aprox. igual que otros años). Ausencia de pedrisco.

La ausencia de lluvias durante el pasado invierno, y gran parte de la primavera, junto con la buena cosecha del pasado año, ha dado como resultado una pobre cosecha de variedades locales y marcona. En variedades de floración tardía, el descenso de producción no se ha acentuado tanto.