VII Jornadas de almendro ecológico y Curso de manejo de cultivo de almendro ecológico 3ª edición

El pasado mes de Noviembre se celebraron las VII jornadas de almendro ecológico y se realizó la 3ª edición del Curso de manejo del cultivo de almendro ecológico. Os dejamos un extracto de las jornadas.

El cultivo del almendro ecológico goza de una gran importancia en las provincias de Granada y Almería, por ello, por el compromiso con el sector y sus asociados Crisol y Arboreto organizan en Baza todos los años, desde hace siete años, las VII Jornadas del almendro ecológico, así como un curso formativo, en este caso la 3ª Edición de un Curso de manejo del almendro ecológico. Estos eventos que son un referente en cuanto a producción ecológica de almendro en España y son únicos porque no existen eventos de estas características que se organicen todos los años.

Tanto la Jornada como el Curso han sido un éxito de asistencia y participación asistiendo en torno a 100 asistentes cada día. En estos actos se ha podido tratar temas variados que preocupan a los agricultores y se ha mostrado una gran participación.

Durante las VII Jornadas del almendro ecológico se trataron temas como el manejo del suelo y cubiertas vegetales, los beneficios para la salud derivados del consumo de frutos secos, el mercado de la almendra ecológica y las enfermedades del cultivo como es el caso de Xylella fastidiosa y otras enfermedades de la madera.

Durante la 3ª Edición del Curso de manejo del cultivo del almendro ecológico. Suelo, plagas y enfermedades; se trataron pautas y experiencias para la realización de un adecuado manejo del cultivo ecológico; se trataron temas como el proceso de certificación ecológica, la fertilización ecológica, la sanidad vegetal, modelos de producción ecológica, tipos de lucha biológica e identificación de insectos beneficiosos e insectos plaga del cultivo de almendro.

Durante la realización de estos actos se ha podido comprobar el gran interés que existe por el cultivo de almendro ecológico en la comarca del altiplano granadino y alrededores, así como en el resto de España. Por ello, es importante resaltar que han asistido productores de toda la geografía española buscando información sobre el cultivo ecológico de almendro.

 

A continuación se muestran una serie de fotografías tomadas durante la realización de las VII Jornadas del almendro ecológico y el Curso de Manejo de almendro ecológico suelo plagas y enfermedades en su 3ª Edición celebrado en Baza los pasados días 21, 22 y 23 de noviembre.

 

FOTOGRAFÍA TOMADA DURANTE PRESENTACIÓN DE LAS VII JORNADAS DEL ALMENDRO ECOLÓGICO. DE IZQUIERDA A DERECHA JOSE LUIS CASTILLO (CONCEJAL DE AGRICULTURA DE BAZA), PACO URQUIZA (TÉCNICO CRISOLAR), MANUEL GARCIA CEREZO (DELEGADO DE AGRICULTURA GRANADA) Y RAFAEL GARRIDO (TÉCNICO CRISOLAR)

FOTOGRAFÍA TOMADA DURANTE LAS VII JORNADAS DEL ALMENDRO ECOLÓGICO EN LA PONENCIA SOBRE EL MERCADO DE LA ALMENDRA ECOLÓGICA IMPARTIDA POR ANTONIO PONT (PRESIDENTE DE CRISOL)

FOTOGRAFÍA TOMADA DURANTE EL CURSO DE MANEJO EN LA PRÁCTICA DE IDENTIFICACIÓN DE INSECTOS BENEFICIOSOS E INSECTOS PLAGA IMPARTIDA POR ANTONIO GIMENEZ

FOTOGRAFÍA TOMADA DURANTE EL CURSO DE MANEJO DE LA PONENCIA DE FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA IMPARTIDA POR MANUEL REINA (ASOCIACIÓN ECOVALIA)

FOTOGRAFÍA TOMADA DURANTE EL CURSO DE MANEJO EN LA PONENCIA SOBRE LUCHA BIOLÓGICA DE CONSERVACIÓN IMPARTIDA POR ANTONIO GIMENEZ (DIRECTOR TÉCNICO DE KOPPERT EN ESPAÑA)