Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF)

ALMENDRO – PROVINCIA DE GRANADA

Boletín Fitosanitario Del 11 al 17/02/2019

ASPECTOS GENERALES

Las temperaturas media es de 7’8 ºC; la media de las máximas es de 16’2 ºC (destacando la zona biológica de la Alpujarra con 19’2 ºC) y la media de las mínimas de 1’1 ºC (destacando la mínima absoluta de las zonas biológicas de Guadix con – 4’1 ºC e Iznalloz con -1’3, respectivamente). Destacar el contraste de temperaturas nocturnas y diurnas y la falta de precipitaciones, con una media de 0’2 mm, destacando las zonas biológicas de Guadix e Iznalloz con 0’4 mm. El nivel de humedad media ambiental es del 70’7 % y la velocidad media del viento ha sido de 2’3 Km/h.
El estado fenológico dominante es “B” (Yema hinchada) en las variedades tardías como son guara, penta, Lausanne, marinada, vayro, etc, y también se observan el resto de los estados de pre y floración como son “C” (Aparece el cáliz), “D” (Aparece la corola)” y “E” (Inicio de floración) en las tempranas como comunas (Largueta o marcona ) y desmayo, en las cotas más bajas coincidiendo con el Valle de Lecrín, Padul/Dúrcal (desmayos).
La previsión meteorológica anuncia la presencia de cielos con intervalos nubosos y presencia de lluvia escasa para el lunes y descenso de las temperaturas. Las máximas alcanzarán los 19 ºC y las mínimas de 2 ºC a 4 ºC, con una velocidad de viento de hasta 20 Km/h de componente Sudoeste. Estas condiciones pueden mermar la actividad de las plagas objeto de este informe.
Con respecto a las plagas y enfermedades, por ahora los hongos, bacterias e insectos que puedan provocar un debilitamiento en su normal desarrollo, se encuentran aún en estado hibernante, he incluso se están realizando ahora a finales de invierno, el tercer y último tratamiento fitosanitario sobre la madera ó yema hinchada para actuar contra estos enemigos del cultivo, empleando la mezcla de productos fungicidas e insecticidas autorizados.

Fuente: juntadeandalucia.es