Información Agraria y Pesquera de Andalucía

Os dejamos un breve resumen proporcionado por la Junta de Andalucía del ESTADO DE LOS CULTIVOS – Período del 11 al 17 de febrero de 2019, en concreto del almendro.

Frutales no cítricos

Frutos secos: 

Almería: El almendro se sitúa entre los estados fenológicos B (botón floral hinchado) y el G (caída de pétalos) en las variedades más precoces, dependiendo de las comarcas. En algunas parcelas se realizan pases de grada.
Cádiz:
El estado fenológico dominante de los almendros es el A (parada invernal). En algunas parcelas se observa como fenología más adelantada el estado F (Flor abierta). Avanza la floración en los árboles de variedades tempranas, mientras que el resto de variedades se encuentran en parada invernal.
Córdoba:
En las plantaciones de almendros se observan los primeros botones de este año. Están terminando las labores de poda y eliminación de residuos.
Granada:
Las plantaciones con variedades tardías de almendro se encuentran en estado B (Botón floral hinchado). En las variedades tempranas, F (Floración). Por ahora los hongos, bacterias e insectos que puedan provocar un debilitamiento en el desarrollo de las plantaciones, se encuentran aún en estado de hibernación, realizándose los últimos tratamientos fitosanitarios de invierno sobre la madera o yema hinchada para actuar contra estos.
Jaén:
Continúa la floración de las variedades tempranas de almendro en la provincia, mientras que el resto de variedades se encuentran saliendo del estado de reposo.

 

Para más información y otros cultivos:

Fuente: Junta de Andalucía