Estado de los cultivos. Información Agraria y Pesquera de Andalucía

Período del 4 al 10 de marzo de 2019

• El estado fenológico dominante en los cereales de invierno en las principales zonas productoras es el encañado. Se realizan labores y se aplican tratamientos contra las malas hierbas y abonados nitrogenados de cobertera.
• Las lluvias caídas de esta semana favorecen ligeramente el rebrote del cultivo de la alfalfa en aquellas parcelas donde se había realizado el corte de limpieza.
• Las parcelas sembradas de girasol se encuentran en estado de nascencia. Las últimas lluvias han sido beneficiosas para el cultivo, sobre todo las parcelas de secano.
• En el cultivo de la fresa, aumenta de forma importante la cantidad de fruta que va entrando en maduración .
• En Jaén se dan por concluidas las labores de recolección en el olivar. Se prepara el abonando.

Frutales no cítricos

Frutos secos:

Córdoba: Ante la falta de precipitaciones y las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas, las plantaciones de almendro presentan un adelanto de su ciclo vegetativo. Por el momento, no se han observado incidencias reseñables de plagas ni enfermedades sobre el cultivo.
Granada: En el Valle de Lecrín, se observa una fenología variada en los almendros, desde los estados B (Yema hinchada) y E (Estambres visibles) en la Variedad Comuna, hasta la fenología más adelantada en la variedad Guara en la que se observa el estado F (Floración). En la zona de la Alpujarra se mantiene como fenología dominante la F (Floración). Debido a las temperaturas altas casi primaverales, que rondan los 20 grados, la floración del almendro en la provincia se ha adelantado en muchas zonas. La flor ha salido 3 semanas antes de lo habitual, influyendo este adelanto en la campaña por riesgo de heladas en la producción. La falta de precipitaciones contribuye a que los almendros adelanten su ciclo.
Huelva: El Estado Fenológico más avanzado de los almendros es el E (Aparición de Estambres y Estigma) y en las variedades más tardías o en las zonas más frías de la Sierra o el interior provincial Estado C (Aparición de Cáliz). Hay zonas en las que la floración ha finalizado o está en torno al 50% de caída de pétalos en variedades de Media Estación.
Jaén: La mayoría de las variedades tempranas están cubiertas casi en su totalidad. Mientras que las variedades tardías, han empezado ya a florecer.
Málaga: Se observan parcelas tempranas que se encuentran en caída de pétalos. El cultivo situado en zonas altas está saliendo del reposo invernal y se observa la aparición de la corola en muchas parcelas de las sierras. En los pistachos, se observa el estado fenológico de Yema hinchada, este cultivo está presente cada vez más en la provincia. La combinación que están utilizando los agricultores es la de Kerman, como planta hembra y Peter, como polinizador. Siendo uno de los marcos de plantación más empleados es el 7×7. Se abonan los pistachos con abonos complejos de liberación lenta y complejos ternarios.
Sevilla: Plena floración y cuaje en las parcelas de almendros y ciruelos, brotación en las parcelas más adelantadas.

 

Fuente y más información: informacionagropesquera.com