Estado de los cultivos. Información Agraria y Pesquera de Andalucía

Período del 11 al 17 de marzo de 2019

• Se hacen necesarias nuevas precipitaciones que aporten humedad al suelo para el normal desarrollo de cereales de invierno y leguminosas.
• En las plantaciones de nísperos se ha iniciado la recolección en algunas zonas.
•Al cultivo de la zanahoria de la provincia de Cádiz se han dedicado unas 1.500 has, esperándose igualar la producción de la campaña anterior con unas 100.000 toneladas.
• En los cultivos de ajos y cebollas se mantienen los riegos para continuar con un desarrollo adecuado.
• En lo que llevamos de campaña hasta febrero de 2019 se llevan ya producidas un total 1.377.718 toneladas de aceite.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Almería
: En los almendros se observan los estados fenológicos entre el F (flor abierta), el G (caída de pétalos) y el I(fruto joven). En las zonas más frías de Los Vélez, va finalizando la floración de variedades tardías. Se están labrando las parcelas. Se observa un notable adelanto del ciclo del cultivo en toda la comarca del Bajo Almanzora. En las plantaciones de secano el crecimiento es muy lento.
Córdoba: Ante la falta de precipitaciones y con altas temperaturas durante varias semanas, las plantaciones de almendro presentan un adelanto de su ciclo vegetativo. Se realizan laboreos pocos profundos, entre 10cm y 15cm, con el objeto de eliminar la mala hierba y airear el suelo.
Granada: El estado fenológico dominante de la mayoría de los almendros de la provincia es el F (Flor abierta “Antesis”), pasando por C (Aparece el cáliz), D (Aparece la corola) y E (Aparecen los estambres y el estigma). El más tardío es el B (Botón floral hinchado) se encuentra en variedades extra tardías, y los más avanzados G (Caída de pétalos) y H (Fruto cuajado) en variedades tempranas del Valle de Lecrín y de la Costa. Las condiciones climáticas favorecen el proceso de polinización y cuajado de frutos en las plantaciones en las que el ciclo del cultivo se encuentra más avanzado.
Huelva: El estado fenológico más avanzado de los almendros de la provincia es el de E (Aparición de Estambres y Estigma) y en las variedades más tardías ó en las zonas más frías de la Sierra o el interior provincial Estado C (Aparición de Cáliz). La floración llega a su fin con una gran parte de las nuevas plantaciones con los almendros sin hoja en un 80%.
Jaén: Los almendros se encuentran en una fase de desarrollo bastante avanzada, debido la ausencia de precipitaciones continuadas y principalmente, a las altas temperaturas que están provocando un adelanto en su floración. La campaña se encuentra con un adelanto fenológico de una semana y media con respecto a la campaña anterior.
Sevilla: En las parcelas de almendros se observa la plena floración, caída de pétalos y cuaje, brotación en las parcelas más adelantadas.

 

Fuente y más información: informacionagropesquera.com