Diseño de plantación de almendro en secano. Aprovechamiento de recursos.

Tras la recolección de las almendras y previo a las labores de poda de invierno, los técnicos de Crisol y Arboreto asesoran a los agricultores asociados que van a realizar nuevas plantaciones de almendro. Definen el marco de plantación, preparan el terreno y el trazado de surcos de plantación (o la ubicación de los hoyos).

Las labores de suelo, previas a la plantación, depende en la mayoría de los casos más de la disponibilidad de liquidez para la plantación de los almendros, que de las recomendaciones agronómicas en función del cultivo que existía en el terreno, topografía del terreno, la profundidad del suelo, la presencia de horizonte petro-cálcicos, de suela de labor, etc..

 

Planteamiento para una nueva plantación de almendros con diseño hidrológico “Keyline”

Con este artículo queremos hacer hincapié en las labores previas a la plantación. La importancia de invertir recursos económicos, energías, trabajo, tiempo de observación y reflexión con el fin de obtener el mejor diseño para maximizar la producción de almendras. Destacamos el diseño Hidrológico “Keyline” que describimos a continuación.

 

¿Qué és “Keyline”?

El diseño Hidrológico “Keyline” es una técnica que permite aprovechar al máximo los recursos hídricos del terreno mediante características topográficas relacionadas al flujo del agua. Una herramienta que convierte tierras pobres y erosionadas en suelos profundos y fértiles.

Este sistema original fue desarrollado en los años 50 en Australia por P.A. Yeomans ante la creciente erosión y desertificación que observó en el paisaje australiano y que relacionó con la agricultura.

 

El método

El proceso de “decodificación” del terreno con “Keyline” nos permite identificar los diferentes aspectos de nuestra parcela y los flujos de naturales de la escorrentía. Con ello podemos determinar entonces hacia dónde y a que velocidad queremos dirigir el agua para lograr su máxima captación y almacenamiento con un mínimo costo de movimiento de tierras, ayudando a mantener las reservas de agua necesarias en la estación seca.

El diseño “Key-Line” o de Linea Clave combina la captación y conservación del agua de lluvia con técnicas de regeneración de tierras. Es capaz de restaurar rápidamente suelos degradados y protegerlos frente a los efectos de la sequía.

Si al diseño Keyline añadimos la inteligente integración de los árboles, almendros en nuestro caso, con una cobertura vegetal adecuada, un manejo apropiado de la biofertilidad con aplicaciones puntuales de biofertilizantes y compostas, tenemos un sistema capaz de incrementar las cosechas de las plantaciones, mejorar la realidad económica de los agricultores, responder a las exigencias ecológicas de nuestro tiempo y jugar un papel importante en el secuestro de CO2 de la atmosfera.

 

Experiencias
Crisol y Arboreto con el objetivo de maximizar rendimientos entre sus asociados, realizó este 2014 un curso en Baza (Granada) de “DISEÑO HIDROLÓGICO DE FINCAS con Keyline” impartido por Eugenio Gras y Raquel Gómez para acercar a nuestros socios esta técnica.
Gracias al trabajo de Eugenio y Raquel y la visión de Eloy Martínez, socio de la organización, tenemos en marcha la primera plantación de almendros, que se realizará en enero de 2015 en la finca “El Zariz”, Caniles (Granada), aplicando Keyline para la captación de agua y regeneración del suelo.

Finca almendros Keyline

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Emma Martínez – Técnico de Arboreto para la Zona de Granada.