Estado de los cultivos. Información Agraria y Pesquera de Andalucía.

Período del 29 de abril al 5 de mayo de 2019

• Semana caracterizada por el aumento generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas y la practica ausencia de precipitaciones en nuestra Comunidad.
• Aumentan  en los invernaderos almerienses los cortes de melón. En la sandía, empiezan algunas recolecciones de las variedades más tempranas.
• Con la subida de las temperaturas se han generalizado las siembras de algodón, estando los más avanzados en fase de emergencia y desarrollo de los primeros cotiledones.

Frutos secos:
Almería: En los almendros, el estado fenológico es el I (fruto joven). En las variedades tempranas de zonas cálidas ya hay frutos llegando al tamaño definitivo. En Los Vélez se observa un normal desarrollo. En el resto de zonas, en las plantaciones de regadío se observa un gran crecimiento vegetativo y los frutos han alcanzado, prácticamente, el desarrollo vegetativo. Las lluvias caídas han sido beneficiosas para las parcelas de secano, pero precisan más lluvias. Se realizan laboreos y algún tratamiento contra el pulgón. En los nogales, el estado fenológico vegetativo dominante es el Ef (aparición de flores femeninas). Las variedades más tempranas están más adelantadas, en estado Ff (salida de estigmas). Respecto a los amentos (flor masculina) predomina el estado Gm2 (las anteras se desecan completamente).
Granada: En la comarca de la Vega, continúa el crecimiento de los almendros, observándose algunas parcelas con un tamaño de fruto próximo al definitivo. En las Altiplanicies, las variedades tempranas presentan frutos con el tamaño definitivo. El aumento de las temperaturas ayuda al desarrollo del fruto en la fase de crecimiento. Se realizan tratamientos para prevenir plagas y enfermedades.
Jaén: El aumento de las temperaturas en esta semana, ha favorecido el desarrollo de los frutos del almendro, que presentan como estado fenológico dominante el I (Fruto en crecimiento) y como más avanzado el J (Fruto desarrollado).

Fuente: informacionagropesquera.com