Estado de los cultivos. Información Agraria y Pesquera de Andalucía.

Período del 6 al 12 de mayo de 2019

• Se ha generalizado el arranque y posterior secado en campo del ajo chino, obteniéndose buenos resultados tanto en calidad como en cantidad.
• En los cultivos hortícolas protegidos del Poniente Almeriense, se están recolectando todos los tipos de melones (Galia, Categoría y Amarillo). Con el aumento de las temperaturas, se está acortando el tiempo de maduración. En  cuanto a las sandías, las más tardías están madurando y las tempranas han terminado la recolección.
• En los cereales de invierno, las temperaturas cálidas favorecen el avance rápido de la maduración del grano.

Frutos secos:
Almería: En los almendros, el estado fenológico más representativo es el J (Fruto desarrollado). En las variedades tempranas de zonas cálidas ya hay frutos llegando al tamaño definitivo. Las parcelas de secano precisan más precipitaciones. En los nogales, el estado fenológico vegetativo dominante es el Ff2 (estigmas curvados). Las variedades más tempranas están más adelantadas, en estado Ff3 (oscurecimiento de estigmas). Respecto a los amentos (flor masculina) predomina el estado Hm (caída de amentos).
Cádiz: La fenología dominante de los almendros ha continuado siendo el estado I (Fruto joven), aún quedan parcelas con estado G (Caída de pétalos), así como que ya hay parcelas más adelantadas en estado J (Fruto en desarrollo). El desarrollo del fruto ha proseguido, presentando buen aspecto y tamaño, sin observarse incidencias que afecten al cultivo.
Córdoba: Se mantienen las labores de control de malas hierbas en las parcelas de almendros, el fruto se sigue desarrollando sin problemas.
Granada: En la comarca de la Vega, prosigue sin incidencias el crecimiento de las almendras, que en las parcelas más adelantadas prácticamente ha alcanzado el tamaño definitivo. En las Altiplanicies, se observa el tamaño definitivo en las plantaciones de almendro de variedades tempranas. Se mantienen los tratamientos para la prevención de plagas, debido a que con el aumento de las temperaturas puede favorecer el desarrollo, afectando a las producciones.
Huelva: El estado fenológico más predominante de los almendros de la provincia es el de I (Fruto Joven) y el más retrasado es el de H (Fruto Cuajado). El cultivo está muy adelantado y con un desarrollo excelente. La floración y el cuaje han sido perfectos y se augura una buena producción. No obstante, habrá que esperar algún tiempo porque quedan varios meses aún hasta que comience la recolección.
Jaén: Los almendros continúan su proceso de engorde y formación.

Fuente: informacionagropesquera.com