Vibrando almendros: Cuando empezar.

El inicio de la recolección de los almendros comenzará pronto en California. En este proceso se utiliza un equipo que se sujeta al árbol y aplica una fuerza vibratoria. Esta energía se transfiere al fruto. La vibración mueve el fruto, lo que hace que los tejidos se desconecten en la capa de abscisión. Las almendras caen al suelo para terminar el proceso de secado.

A medida que el fruto madura, se producen algunos cambios fisiológicos. El peso máximo del fruto se alcanza en la primera semana de agosto. Antes de este punto, el peso del grano se acumula a medida que los azúcares se convierten en grasas y proteínas dentro del grano. Esta conversión es lo que le da peso al grano después del secado. Mientras esto sucede, la capa de abscisión se forma entre la almendra y el pedúnculo (también conocida como la zona de separación). A medida que la almendra continúa madurando, la humedad dentro de la almendra disminuirá y la capa de abscisión se hará más evidente.

En general, las almendras se vuelven más fáciles de sacudir a medida que maduran, pero esto no es siempre así. El aumento de las tasas de riego y  fertilización fomentan la variabilidad de la maduración. Además, ciertas variedades son difíciles de vibrar debido a la incompleta formación de la capa de abscisión o bien a la estructura de la copa del árbol.  Las enfermedades o toxicidades (p. Ej., La toxicidad del Hullrot y el boro) también pueden dificultar el vibrado de las almendras, ya que la gomosis  puede hacer que los frutos se peguen al árbol. Por último, cuando el mesocarpo se seca por completo las almendras no se pueden recolectar fácilmente del árbol debido a la falta de peso en la vibración. Estos factores aumentarán el número de momias  dentro de los árboles, lo que requerirá la extracción o una segunda cosecha, o un programa de saneamiento más efectivo.

Debido a estos factores, se debe considerar una cosecha más temprana. La vibración debería ocurrir después de completar la acumulación de peso  del grano, pero antes de que se seque el mesocarpo por completo. La humedad dentro de la almendra  puede ayudar con la recolección de fruto, ya que el aumento de masa puede conducir a una separación más fácil. Vibrar antes requerirá un período más largo de secado en el suelo.

Idealmente, el vibrado debería comenzar cuando el 100% de las almendras tienen una separación de 1/2 a 2/3 y mesocarpo aún está verde. Este es el punto de acumulación de peso máximo. Sin embargo, muchos agricultores han descubierto que comenzar a cosechar un poco antes proporciona un vibrado más limpio, que elimina más almendras y reduce los gastos de cosecha, lo que genera un mayor rendimiento y más ingresos. Este momento es cuando todas las cáscaras han alcanzado una abertura de 1 / 4-1 / 2 ”(8-12 mm) (etapa c, figura 1). Las almendras que se abren primero probablemente estarán completamente abiertas y secas.

Querer vibrar antes requerirá un poco más de trabajo. Antes del comienzo, los vibrados de prueba deben ocurrir en toda la finca después de que las almendras lleguen a la etapa objetivo. Cuando la vibración elimina el 99% de las almendras de los árboles de prueba, debe comenzar el proceso de cosecha. Los árboles de prueba deben representar las áreas más verdes y secas de la finca. Si se observan daños en la corteza, deje de vibrar y espere un par de días antes de reanudar el proceso.

La cosecha temprana tiene varias compensaciones. El daño del gusano anaranjado será menor ya que las polillas prefieren poner huevos en almendras abiertas en el árbol. En general, los requisitos de saneamiento serán menores debido a una mejor eliminación de la almendra. La podredumbre del casco será menor ya que el casco infectado trastocará menos ácido al árbol. Por otro lado, un tiempo de secado más largo también conducirá a una mayor exposición a la alimentación / daño de las hormigas. El manejo del riego es más difícil debido a que las almendras se extienden por el suelo de la finca durante un período de tiempo más largo (una sola pasada de barrido podría ser útil para eliminar las almendras de las líneas de goteo). El material extraño puede ser mayor debido al aumento de la desecación de la almendra en el suelo de la finca. Finalmente, y lo más importante, el daño de la corteza puede aumentar ya que la resistecia de la corteza es menor durante el mes de agosto y septiembre.

El momento de vibrar los árboles en la cosecha depende de una variedad de factores. Cuando se sincroniza correctamente, dará lugar a un aumento en la extracción de almendras y a operaciones agrícolas más fluidas. La cosecha más temprana debe comenzar cuando el 100% de las almendras se dividen en 1 / 4-1 / 2 ″. En este momento, algunos frutos secos estarán completamente divididos, mientras que otros aún tendrán humedad en el mesocarpo. El peso adicional del mesocarpo ayuda a la extracción. Comenzar temprano tiene compensaciones que deben considerarse para la operación de la finca. Finalmente, recuerde realizar vibrados de prueba para determinar el porcentaje de recolección de almendras y ocurrencia de daños en la corteza y, si es necesario, retrasar el vibrado unos días.