Almería. Menor producción de almendra de las previstas.

Las heladas en Los Vélez y el Alto Almanzora hacen mella en la producción de almendra

Asociaciones señalan la importante reducción de la cosecha de almendra que se ha dado en la provincia de Almería.

En estos momentos, la comarca de Los Vélez, principal zona productora de la provincia, ha iniciado la recogida y se están percibiendo las consecuencias de las heladas que se produjeron la pasada primavera con los almendros en flor, y que han ocasionado una importante reducción en la cosecha, que en algunas zonas supera el 70%.

De este modo se cumplen las previsiones realizadas estos últimos meses donde la provincia se desmarca de la tendencia nacional, y reducirá de forma significativa su producción de frutos secos.

Las heladas y la falta de lluvia son los principales motivos de esta reducción de la cosecha. En la zona del Almanzora la sequía ha sido determinante “los escandallos son bastante malos, es decir, la pepita no tiene suficiente peso, es pequeña, y de este modo los árboles no están dando mucho rendimiento porque no ha llovido en primavera”.

En lo que respecta a las zonas perjudicadas por las heladas en el Alto Almanzora y Los Vélez que alcanzaron al 70-80% de los árboles los rendimientos están siendo desiguales, pero en líneas generales se puede decir que en el norte de la provincia la cosecha es bastante mala, estando a un 30% de lo habitual. Quedan varias semanas de recolección, por lo que habrá que estar atentos a la evolución del precio de un sector importantísimo para la economía del interior de la provincia.

 

Fuente: diariodealmeria.es