Boletín fitosanitario de Crisolar ATRIA

Boletín fitosanitario de Crisolar A.T.R.I.A de 30 de Octubre de 2019 (Aragón y Lleida)

AVISPILLA DEL ALMENDRO (Eurytoma amygdali Enderlein)

En Castilla-La Mancha (Albacete 2010), Aragón (Zaragoza 2015), Comunidad Valenciana (2016), Murcia (2018), Cataluña (2019), se ha detectado presencia de la avispilla del almendro. En caso de presencia en las plantaciones, es muy conveniente que no queden almendras atacadas en el árbol después de la recolección. Las almendras afectadas tienen aspecto de “pelonas” y dentro del grano se observa una larva de color blanco, estos frutos deben retirarse de los árboles y quemarlos, con el objetivo de no dejar fuentes de inóculo.
Si existe sospecha de presencia de esta plaga, se recomienda que se dirijan al Departamento Técnico de Crisol y Arboreto, y aplicar el programa de manejo y control de esta plaga.

 

XANTHOMONAS (Xanthomonas arboricola pv. pruni)
ENFERMEDAD DE CUARENTENA- MEDIDAS PROFILÁCTICAS

Enfermedad que no tiene lucha directa por lo que hay que actuar de forma preventiva:
• El material vegetal para nuevas plantaciones (yemas, patrones y plantones) debe proceder exclusivamente de un vivero autorizado e ir acompañado del preceptivo Pasaporte Fitosanitario CE.
• Limpieza de aperos y máquinas, que al trabajar tengan contacto con la vegetación y/o puedan producir heridas.
• Desinfección de utensilios o herramientas de poda como: tijeras, discos…
• Regulación del atomizador de tal manera que se consiga un tratamiento eficaz sin que la presión de la pulverización y el flujo de aire produzcan arranque y dispersión de las hojas. Una vez finalizado el tratamiento en la parcela, antes de abandonarla, se limpian las hojas adheridas a la parrilla protectora del difusor de aire.
• Limpieza de material utilizado en las labores de recolección y que transporten restos de frutos y vegetación.

 

MONILIA (Monilia spp.), CRIBADO (Corineum amygdali), FUSICOCCUM (Fusicoccum amygdali), MANCHA OCRE (Polystigma ocraceum), XANTHOMONAS (Xanthomonas arboricola pv. pruni)

*Se recomienda realizar dos tratamientos con cobre en todas las plantaciones de almendro, son recomendables principalmente para aquellas plantaciones que haya habido incidencia de monilia, fusicoccum, mancha ocre y/o cribado y también para reducir el inóculo de la enfermedad provocada por Xanthomonas arboricola pv. pruni. Ver Tabla nº 1, donde indica los cobres autorizados en el almendro, las dosis, y épocas.
Los tratamientos a realizar serían los siguientes:

-El primer tratamiento: al 25% de la caída de la hoja con cobre.

-El segundo tratamiento: al 75% de la caída de la hoja con cobre.
Si sólo se va a realizar un tratamiento con cobre se aconseja que se realice al 75% de caída de hoja.

-Tratamiento aconsejable: en aquellas fincas que haya una alta incidencia de estas enfermedades, con el objetivo de reducir el inóculo, se aconseja aplicar urea cristalina a 100% de caída de hojas (en parada invernal), tanto al árbol como al suelo.

Los productos cúpricos autorizados han sufrido una revisión por parte del MAPA, variando la cantidad de producto a aplicar en cada tratamiento, cantidad de producto a aplicar al año, número de aplicaciones, la dosis y el volumen máximo.
Debido al riesgo más limitante para organismos del suelo y para organismos acuáticos, se limita la dosis a un máximo de: 4 kg Cu (cobre inorgánico)/ha al año.

 

TABLA Nº 1: COBRES AUTORIZADOS PARA EL CULTIVO DEL ALMENDRO.

*NO TODOS LOS PRODUCTOS COMERCIALES EN BASE A ESA FORMULACIÓN Y CONCENTRACIÓN ESTÁN AUTORIZADOS EN EL CULTIVO DEL ALMENDRO

 

 

CRISOLAR A.T.R.I.A. 221315 FUE RECONOCIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGRO-ALIMENTARIO COMO A.T.R.I.A. CON FECHA 26 FEBRERO 2015.
Según DECRETO 9/2019, de 15 de enero de 2019 del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura en la Comunidad Autónoma de Aragón. En el Artículo 3. Obligaciones de los asociados:

• Ser titular de una explotación agraria dedicada total o parcialmente al cultivo de las especies agrícolas a las que la ATRIA presta asesoramiento.
• Integrar en la misma ATRIA toda la superficie de la explotación del mismo cultivo, siempre que los estatutos de la agrupación lo permitan por su ámbito geográfico.
• INDICAR EN LA PAC QUE PERTENECE AL ATRIA
• Respetar los estatutos de la agrupación.
• Contribuir con las cuotas que sean aprobadas en los órganos de gobierno de la ATRIA, al sostenimiento de la misma.
• Aceptar los requisitos técnicos que se establezcan para cada cultivo o grupo de cultivos así como el compromiso de colaborar en el cumplimiento del programa de actuación de la agrupación, facilitando el trabajo del técnico de la ATRIA.
• Colaborar activamente en la ejecución de las medidas sanitarias que se dicten por la autoridad competente en materia de sanidad vegetal, en la prevención y lucha contra las enfermedades vegetales.
• Comunicar al técnico de la ATRIA cualquier alteración o anomalía sanitaria que aparezca en su explotación.

Las ATRIAS reconocidas por la autoridad autonómica competente en materia de sanidad vegetal están obligadas:

• Integrar a todos los agricultores que lo deseen y sean titulares de explotaciones agrícolas con especies asesoradas por la agrupación y se encuentren en el ámbito territorial de la ATRIA con la condición de aceptar sus estatutos y cumplir el programa de actuación de la misma, siempre que los medios humanos y técnicos de la entidad lo permitan.
• Velar por que en todas las explotaciones asociadas, se apliquen los principios de la gestión integrada de plagas que establece la Directiva 2009/128/CE del Consejo, de 21 de octubre de 2009, o norma que la sustituya.
• Fomentar iniciativas de apoyo al desarrollo agrícola, a la mejora de la sanidad, la producción vegetal y a la protección del medio ambiente en su ámbito territorial, entre otras:
a) La puesta en marcha y promoción de métodos de lucha alternativos.
b) La realización de ensayos de transferencia de nuevas tecnologías en la lucha contra las plagas

SI DESEA PERTENECER AL ATRIA CRISOLAR 221315 DEBERÁ COMUNICÁRNOSLO ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2019

Información Técnica:

Inés López Chéliz. Tel. 670764952 zaragoza@crisolfs.com,

Carmen Vidal Gil. Tel. 670767314 teruel@crisolfs.com,

Mª Asunción Roige Zarroca. Tel. 600578100-974 huesca@crisolfs.com