Resumen. Almendro Ecológico. CURSO Y JORNADAS. 27, 28 y 29 de Noviembre

VIII JORNADAS DE ALMENDRO ECOLÓGICO Y CURSO DE MANEJO DEL CULTIVO DE ALMENDRO ECOLÓGICO 4ª EDICIÓN

CRISOLAR, Crisol de Frutos Secos y Arboreto SAT ltda. han organizado en Baza las VIII Jornadas del almendro ecológico, evento que alcanza la celebración de su octavo año consecutivo, así como un curso formativo, en este caso la 4ª Edición de un Curso de manejo del almendro ecológico. Estos eventos vienen siendo todos los años un referente en cuanto a producción ecológica de almendro en España.

Tanto la Jornada como el Curso han sido un éxito de asistencia y participación con aproximadamente 100 asistentes cada día. En estos actos se ha podido tratar temas variados que preocupan a los agricultores y se ha mostrado una gran participación. Este año además del manejo de campo propiamente dicho se han tratado temas documentales de gestión de las explotaciones.

El día 27 de noviembre durante las VIII Jornadas del almendro ecológico, Una realidad como alternativa de cultivo rentable, se trataron temas como el Documento de Acompañamiento al transporte (DAT), los beneficios del consumo de frutos secos para la salud, la planta de vivero, el mercado de la almendra ecológica, el manejo  de campo de una explotación ecológica de almendro y el manejo del suelo.

Los días 28 y 29 de noviembre durante la 4ª Edición del Curso de manejo del cultivo del almendro ecológico. Manejo de Campo y Documental; el día 28 por la mañana se trataron temas normativos relativos al proceso de certificación ecológica y la fertilización ecológica, además de una práctica de cumplimentación del cuaderno de campo y documentación necesaria para una inspección de la certificadora de ecológico o bien un control por condicionalidad (PAC). Por la tarde se trataron temas propios de manejo de campo como las plagas y enfermedades, para terminar el día con dos ponencias sobre la poda de almendro.

El día 29 se dedicó a los tratamientos foliares y a la correcta ejecución de los mismos. Se realizaron ponencias teóricas sobre los fundamentos, calibración de equipos, inspecciones ITEAF y se complementaron con una demostración práctica en campo de un tratamiento foliar.

Un año más se ha podido comprobar el gran interés que existe por el cultivo de almendro ecológico en la comarca del altiplano granadino y alrededores, así como en el resto de España. Siendo importante resaltar que han asistido productores de toda la geografía española buscando información sobre el cultivo ecológico de almendro.

 

A continuación se muestran una serie de fotografías tomadas durante la realización de ambos eventos.

PONENCIA DE PLANTA CERTIFICADA Y CALIDAD PLANTA DE VIVERO IMPARTIDA POR JOSE MARÍA QUEJO (CONSEJERÍA DE AGRICULTURA JUNTA DE ANDALUCÍA)

PONENCIA SOBRE EL MERCADO DE LA ALMENDRA ECOLÓGICA IMPARTIDA POR VICENTE SANCHEZ (REPRESENTANTE DE DEPARTAMENTO COMERCIAL DE CRISOL Y ARBORETO).

PONENCIA SOBRE EL MANEJO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO ECOLÓGICO DURANTE UN CICLO ANUAL IMPARTIDA POR RAFAEL GARRIDO (INGENIERO AGRÓNOMO. DEPARTAMENTO TÉCNICO CRISOLAR).

PONENCIA SOBRE LA REGENERACIÓN DE SUELOS EN CULTIVOS DE ALMENDRO IMPARTIDA POR MIGUEL ANGEL GOMEZ (COORDINADOR TÉCNICO GRUPO AGR-200 UNIVERSIDAD DE ALMERIA)

DE IZQUIERDA A DERECHA RAFAEL GARRIDO (TÉCNICO DE CRISOLAR), MARIA JOSE MARTIN (DELEGADA DE AGRICULTURA DE LA PROVINCIA DE GRANADA) Y PACO URQUIZA (TÉCNICO DE CRISOLAR)

CURSO DE MANEJO DE CAMPO Y DOCUMENTAL DURANTE LA PONENCIA DE PODA DE ALMENDRO IMPARTIDA POR OCTAVIO ARQUERO (DR. INGENIERO AGRONOMO. IFAPA ALAMEDA DEL OBISPO. CÓRDOBA)

CURSO DE MANEJO DE CAMPO Y DOCUMENTAL DURANTE LA PONENCIA DE FUNDAMENTOS DE TRATAMIENTOS FOLIARES IMPARTIDA POR PEPE NUÑEZ (DELEGADO COMERCIAL EN ESPAÑA PARA PULVERIZADORES FEDE S.L.)

CURSO DE MANEJO DE CAMPO Y DOCUMENTAL DURANTE LA PRÁCTICA DE DEMOSTRACIÓN DE REALIZACIÓN DE UN TRATAMIENTO FOLIAR.

CURSO DE MANEJO DE CAMPO Y DOCUMENTAL DURANTE LA PRÁCTICA DE DEMOSTRACIÓN DE REALIZACIÓN DE UN TRATAMIENTO FOLIAR.

EQUIPO TÉCNICO CRISOLAR