CAAE pone orden en el sector de la agricultura ecológica y solo aceptará fertilizantes UNE acreditados

La entidad líder en Europa no admitirá ninguna certificación de fertilizantes, que no sea la norma pública y acreditada UNE. Esta medida emprendida por CAAE tiene como objetivo dar mayor transparencia y garantía al sector de la producción ecológica.

La iniciativa aporta seguridad a los productores, evitando las sanciones por un uso indebido de fertilizantes, así como la pérdida de valor de sus producciones. La norma UNE posibilita que se eliminen del mercado falsos fertilizantes bio, además de armonizar la validación de un fertilizante como utilizable en agricultura ecológica.

CAAE, de forma inmediata, ha dado instrucciones a sus auditores e inspectores, tanto en España como en todos los países en los que opera, para que vigilen que no se están utilizando fertilizantes amparados por certificaciones fuera de la norma UNE o que no dispongan de la información completa de su origen y composición. Para ello, CAAE ha establecido un periodo de transición durante 2020, ya que a partir del 1 de enero de 2021 solo se admitirán fertilizantes certificados por la norma UNE.

CAAE ha transmitido la adopción de estas medidas a todas las autoridades competentes, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asociaciones sectoriales, a los agentes implicados del sector, así como a sus 17.500 operadores certificados.

Sobre CAAE

CAAE es, desde 1991, una entidad de ámbito internacional en certificación de Producción Orgánica. Tiene un enfoque global para el mundo orgánico, ofreciendo certificaciones que cubren todas las necesidades del sector.

CAAE es, además, la entidad de referencia en español para la certificación orgánica y la única de España en estar acreditada por la Comisión Europea para países terceros, por el gobierno de EE. UU. para el NOP y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura del Gobierno de Japón para el JAS.

Fuente: www.caae.es