FINCAS DE ALMENDROS DE NUEVAS VARIEDADES EN EXTREMADURA

Nuestras organizaciones de productores gestionan nuevas explotaciones de almendro en Extremadura, Comunidad Autónoma en la que, por estructura de la propiedad, basada en grandes extensiones, y por sus condicionantes de clima, suelo y disponibilidad de agua, se encuentran muchas zonas idóneas para la práctica de este cultivo. El desarrollo del almendro en Extremadura puede suponer una mejora del sector agrícola extremeño. El cultivo del almendro, puede suponer una excelente alternativa para muchas zonas extremeñas en las que los agricultores tradicionalmente han cultivado otras especies.

A continuación se presenta una breve descripción dos de las fincas:

1:

Joven plantación de las 4 nuevas variedades IRTA:

Marco de plantación de 7×7.

Están cumpliendo el 4º año.

Sistema de riego por goteo (línea portagoteros dotada de 4 goteros por árbol con un caudal de 4litros/hora).

Las características del terreno: suelo arenoso en la parte superficial (primeros 25cm) con una capa de arcilla bastante impermeable debajo, condicionan tanto el caudal de los goteros (bajo para evitar escorrentías) como la construcción de caballones para evitar encharcamientos en la zona del cuello y controlar en la medida de lo posible la aparición de enfermedades criptogámicas.

El consumo de agua en esta plantación el año pasado fue de 800 m3/ ha.

Para este año se prevé incrementar la dotación de agua a unos 1.100m3/ha.

El sistema de manejo de suelo empleado en la parcela es el de no cultivo con utilización de herbicida en los lomos y manejo de cubierta vegetal en calles con trébol como especie fundamental mezclada con otras leguminosas.

La precipitación media en la zona donde se encuentra esta plantación es de unos 700mm.

2:

Nueva plantación de las 4 variedades IRTA, realizada en el mes de noviembre de 2010:

Marco de plantación de 7×6.

La plantación se ha realizado con planta en maceta y en otoño debido a que las características de la zona (abundantes lluvias en invierno y capa de arcilla a 25 cm de profundidad) dificultan bastante las operaciones de preparación de terreno y plantación a raíz desnuda (diciembre/ febrero).

Como se puede ver en las fotos el comportamiento de las plantas ha sido excepcional puesto que durante noviembre/diciembre han desarrollado el sistema radicular y tras la salida del invierno los crecimientos que están realizando son bastante buenos.

En la actualidad esta parcela tiene una línea portagoteros con un solo gotero por árbol con caudal de 4 litros/hora.

Se prevé realizar el mismo manejo de suelo que en los árboles grandes, en la actualidad se está dando una labor de gradeo para corregir los daños provocados por escorrentías durante el pasado invierno.