Fertilización nitrogenada en el almendro

Os adjuntamos breve artículo redactado por parte de nuestros técnicos sobre las LIMITACIONES NORMATIVAS RESPECTO A LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Debido a las recientes y numerosas consultas que nos realizan nuestros afiliados sobre las limitaciones que existen a la aplicación de fertilizantes nitrogenados en sus parcelas agrícolas, consideramos de interés realizar un breve resumen sobre estos condicionantes, que están recogidos principalmente en el “Decreto 86/2018 de 22 de junio del Consell” y en la “Orden 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunita Valenciana”.

Todos los agricultores (y no solamente los que solicitan ayudas a través de la PAC) deben conocer y cumplir con esta normativa.

En los actuales estándares de protección medioambiental, se hace imprescindible el conseguir unos manejos de las explotaciones cada vez más sostenibles. El agua es un recurso natural valioso, y cada vez más escaso, que debe ser protegido de la contaminación para evitar su deterioro. En particular, el agua subterránea es el recurso hídrico más sensible a la contaminación porque su recuperación al estado inicial es lenta y complicada.

La transposición a la normativa española de las directivas comunitarias, persigue el objetivo final de establecer las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas, continentales y litorales, causadas por nitratos de origen agrario.

La normativa comunitaria obliga a identificar las aguas afectadas o en riesgo de estarlo, por la contaminación producida por nitratos agrícolas y establece los criterios para determinar las zonas vulnerables, y posteriormente realizar y poner en funcionamiento programas de actuación coordinados con técnicas agrícolas adecuadas, con la finalidad de eliminar o minimizar los efectos de esta contaminación.

Estas zonas designadas como vulnerables deben ser revisadas cada cuatro años, pudiendo ser modificadas o ampliadas. La última relación de términos municipales designados como zonas vulnerables se establece en el “Decreto 86/2018 de 22 de junio del Consell”. En la provincia de Castellón, los municipios incluidos en Zona Vulnerable son los siguientes:

Albocàsser, Alcalá de Xivert, L´Alcora, Almazora, Almenara, Les Alqueríes, Artana, Benafigos, Benicarló, Benicasim, Betxí, Burriana, Borriol, Cabanes, Castellón de la Plana, Catí, Les Coves de Vinromà, Figueroles, Forcall, La Llosa, Mata de Morella, Moncofar, Nules, Olocau del Rey, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, La Salzadella, Sant Joan de Moró, La Torre d´en Doménec, Tírig, Todolella, Torreblanca, Vall d´Uixò, Vilanova d´Alcolea, Vila-real, La Vilavella, Xilxes, Vilafamés, Vinaròs.

Hace algunos años se estableció un Programa de Actuación con medidas específicas que suponen una aplicación óptima de los fertilizantes nitrogenados en las explotaciones agrarias. Finalmente, todo ello se ha recogido en la “Orden 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunita Valenciana”.

En esta Orden se ha aprobado un Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Comunitat Valenciana para la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos de origen agrario (CBPACV), una norma que regula la utilización en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana de la fertilización nitrogenada (estiércoles no transformados, lodos de depuradoras, abonos minerales, etc) que viene recogido en el Anexo II de la Orden.

También se ha aprobado el Programa de Actuación en las zonas vulnerables, recogido en el Anexo III.

A continuación se expone, un muy breve resumen, del CBPACV y del Programa de Actuación en Zonas Vulnerables.

Si bien esta Orden, contempla todos los cultivos existentes en la Comunidad Valenciana, nosotros nos centraremos únicamente en el almendro, algarrobo y olivar, que son los cultivos mayoritarios de nuestros afiliados.

El CBPACV, clasifica en dos grupos, los tipos de fertilizantes nitrogenados que se aplican en campo:

  • Abonos nitrogenados minerales.
  • Materias fertilizantes nitrogenadas orgánicos,
    • Estiércoles sólidos no transformados ( por ejemplo: bovino, caprino/ovino, etc)
    • Estiércoles líquidos no transformados (purín de porcino).
    • Compost (gallinaza).
    • Materias de origen urbano (por ejemplo: lodos de depuración, compost residuos urbanos, etc).
    • Materias de origen vegetal (por ejemplo: efluentes de almazara, compost vegetal, etc).

Hay que saber que para que el nitrógeno contenido en las moléculas orgánicas de los estiércoles o purines, pueda ser absorbido por las raíces, previamente ha de mineralizarse (transformarse en moléculas inorgánicas) a través de procesos que actúan en el suelo. Es un proceso, relativamente lento en comparación con los abonos minerales.

Es importante conocer que el seguimiento y cumplimiento del CBPACV:

  • En las explotaciones agrarias ubicadas en zonas no vulnerables, tendrá únicamente carácter VOLUNTARIO,
  • En las explotaciones ubicadas en zonas vulnerables, tendrá también carácter voluntario, SALVO LAS ESPECIFICACIONES O LIMITACIONES OBLIGATORAS RECOGIDAS EN EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN (Anexo III).

NECESIDADES DE NITRÓGENO DE LOS CULTIVOS

Las necesidades de nitrógeno que establece esta Orden para cada uno de los siguientes cultivos, es la siguiente:

NECESIDADES NITRÓGENO (kg N/ha y año)

CULTIVO SECANO RIEGO LOCALIZADO
Almendro 50-80 80-100
Algarrobo 50-60
Olivar 50-80 75-100

Estas cantidades no se podrán sobrepasar en ningún caso, cuando las parcelas estén en Zona Vulnerable.

A modo de ejemplo, en parcelas ubicadas en Zona Vulnerable, con 10.000 l. de purín (con un contenido aproximado de 5 kg N/m3) se cubrirían las necesidades anuales de nitrógeno de 1,6 has. de almendro u olivar y 1,2 has. de algarrobo.

MOMENTO DE APLICACIÓN DEL NITRÓGENO EN LOS CULTIVOS

Este momento viene condicionado por las necesidades del cultivo a lo largo de su ciclo vegetativo y se realizará de manera que el nitrógeno esté disponible en los momentos de mayor extracción de este elemento por las plantas, además, este momento estará condicionado si las parcelas están en Zona Vulnerable o no.

FERTILIZANTES ORGÁNICOS ABONOS MINERALES
ZONA VULNERABLE Almendros, algarrobos y olivar APLICACIÓN AL FINAL DEL INVIERNO EN SECANO: APORTACIÓN ÚNICA AL FINAL DEL INVIERNO O ANTES DE ALGUNA LLUVIA PREVISIBLE
EN RIEGO LOCALIZADO:

No existe limitación en el momento de aplicación, pero se aplicarán solubles con una aplicación como mínimo semanal

ZONA NO VULNERABLE Almendros, algarrobos y olivar No existe limitación del momento de aplicación, más allá de las recomendaciones No existe limitación del momento de aplicación, más allá de las recomendaciones

Este pequeño artículo no pretende ser más que un brevísimo resumen de lo recogido en la  Orden 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, exponer varios conceptos básicos y necesarios, y servir como una pequeña guía orientativa. Por lo que para profundizar en su conocimiento, se hace imprescindible el conocer en toda su amplitud dicha Orden.

No obstante, y a modo de resumen, cada agricultor debería elaborar un pequeño calendario de abonado, que no es más que conocer si sus parcelas agrícolas están en Zona Vulnerable o no, conocer también las necesidades de nitrógeno que tiene su cultivo, y finalmente determinar el momento adecuado de la aplicación de los fertilizantes.