Aviso del CSCV tratamiento Avispilla en Aragón

AVISO AVISPILLA DEL ALMENDRO. Marzo 2021 – Aviso nº4

En esta primavera, se está siguiendo el desarrollo de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) en las localidades de Alpartir, Epila y La Muela en la provincia de Zaragoza y Villel en la de Teruel.
En el día de hoy han aparecido los primeros adultos machos en las zonas donde la evolución es más temprana. Considerando que las hembras empezarán a emerger entre 5 y 6 días después de los machos, y estas son imprescindibles para que se produzcan daños, nuestra recomendación es efectuar tratamientos con productos autorizados a base de lambda cihalotrin 1,5%CS, 2,5%WG y 10%CS en las zonas afectadas de Alpartir, Épila y Villel a partir del lunes 5 de abril y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. Puesto que la emergencia de los adultos se prolongará durante algunas semanas, será preciso realizar al menos otra aplicación cuando hayan transcurridos unos 12 días desde la primera. Este plazo debería acortarse si se produjesen lluvias que pudieran reducir la persistencia del producto aplicado
En la zona de La Muela, la evolución está más retrasada, por ello se confirmará el momento idóneo para iniciar los tratamientos en esta zona en un nuevo aviso en fechas próximas.
En todo momento, puede consultar el Boletín y las Informaciones Fitosanitarias, y en la página web del Gobierno de Aragón: aragon.es – sanidad y certificación vegetal.