VISITA A FINCAS COMERCIALES DE ALMENDRO EN SEVILLA

El departamento técnico realizó la pasada semana, una visita técnica a diversas plantaciones comerciales de almendro ubicadas en la provincia de Sevilla. Se visitaron tres fincas de almendro que, en términos generales, presentan un muy buen desarrollo y ofrecen muy buenas expectativas productivas.

Los datos generales de cada finca visitada fueron:

PRIMERA FINCA:

Plantación realizada en verano de 2007 con plantones en maceta de las variedades ‘Vairo’ y ‘Marinada’ al 50%. El sistema de riego es por goteo con una aportación inferior a los 1.000 m3/ha.
En esta explotación, se pudo observar un buen desarrollo de los árboles, destacando su porte erecto, característico de estas variedades. Aspecto que facilita notablemente las labores de poda de formación. A causa de las constantes lluvias durante todo el periodo de floración, la cosecha para esta campaña se presenta baja, por lo que se priorizaran las operaciones destinadas a fortalecer y aumentar la estructura del árbol.

SEGUNDA FINCA:

Plantación realizada en verano de 2006, con las variedades ‘Guara’, ‘Mas Bovera’ y ‘Glorieta’. Durante los años 2007 y 2008 , esta explotación tuvo problemas de disponibilidad de agua por lo que, los ejemplares no han alcanzado hasta ahora el tamaño deseado. A lo largo de 2009 se solucionaron los problemas de aportaciones hídricas y actualmente los árboles presentan un buen desarrollo, encontrándose en proceso de conseguir una buena estructura productiva. Actualmente, la disponibilidad de agua para esta finca es de aproximadamente 2.000 m3/ha. En la actualidad se está realizando una actuación de poda en verde con una prepodadota de discos con el objetivo de frenar un poco los crecimientos verticales y conseguir más grosor de las ramas estructurales del árbol

TERCERA FINCA:

Plantación realizada en verano de 2006 con las variedades ‘Guara’, ‘Glorieta’ y ‘Mas Bovera’. Esta explotación no ha presentado problemas de dotación de agua ni de labores deficientes por lo que presenta un excelente estado de desarrollo. Durante el periodo de floración la coincidencia de varios días de clima favorable, facilitaron el trabajo de las abejas, favoreciendo de esta manera el incremento del nivel de cosecha que actualmente se observa en los ejemplares.