Adelanto pagos pedrisco a la uva

Agroseguro adelanta el pago de 3,85 millones de euros de indemnización a viticultores con daños por las tormentas de pedrisco del 19 de mayo

  • También se han abonado 4,67 millones de euros por los daños que causaron las inundaciones que se produjeron en el Valle del Ebro.

 

Madrid, 16 de julio de 2015

 

Apenas 2 meses después de las tormentas de pedrisco registradas el pasado 19 de mayo (las primeras de las más intensas que se han producido desde el inicio de la primavera, debido a su gran extensión y virulencia) Agroseguro, cumpliendo el compromiso que adquirió con los viticultores afectados, ya ha abonado los 3,85 millones de euros de indemnización correspondientes a aquellos asegurados cuyas parcelas tuvieron una afección superior al 80%.

 

Recordamos que habitualmente, en el caso de la uva de vino, se realiza una visita inmediata a la declaración de siniestro y posteriormente, con el final de garantías (en el mes de septiembre) se hace una tasación definitiva. A partir de ese momento se procede con los pagos de las indemnizaciones.

 

En  la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, estas tormentas abarcaron alrededor de 95 kilómetros en su zona de máxima concentración, afectando especialmente a las provincias de Albacete y Cuenca (recordamos que este fenómeno se suele dar de forma muy localizada). También fueron importantes las ocurridas al norte de Murcia. En total se recibieron partes de siniestro de alrededor de 17.000 hectáreas afectadas de uva de vino.

 

Este fenómeno fue especialmente intenso en los términos municipales de Las Pedroñeras (Cuenca), Fuente-Álamo y Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete) y Jumilla (Murcia).

 

Además Agroseguro ha pagado también las indemnizaciones correspondientes a los daños por inundación que se produjeron en el Valle del Ebro. En total 4,67 millones de euros, por cerca de 15.000 hectáreas aseguradas afectadas. Los cultivos más afectados fueron los herbáceos, con cerca de 10.600 hectáreas inundadas, seguidos por cultivos forrajeros, como la alfalfa, que registraron más de 3.500 hectáreas anegadas. Por comunidad autónoma, Aragón fue la más afectada, seguida por Navarra y País Vasco.

 

Ante las extremas y muy variables condiciones climáticas que se están produciendo y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas, la solvencia que Agroseguro demuestra para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores proteger sus explotaciones con un Seguro Agrario.

 

Fuente: Agroseguro