Asociación de Producción Integrada Crisolar

Demos la enhorabuena a la Primera Asociación de Producción Integrada creada en Andalucía, Denominada Asociación CRISOLAR A.P.I. Andalucía. Se trata de una asociación sin ámbito de lucro con sede en nuestro centro de Viator, provincia de Almería. La API nace con más de 1200 hectáreas certificadas sobre este sistema de producción.

El Grupo Crisolar dispone ya de cuatro técnicos especialistas en almendro y acreditados para la producción integrada. Y otros cuatro están el proceso de acreditarse.

La Producción Integrada es un sistema de producción agraria sostenible que utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y del paisaje. De forma que el Agricultor obtenga los mejores resultados posibles garantizando al consumidor la producción de su almendra. Para ello el agricultor trabaja bajo la supervisión y el apoyo de un técnico especializado en almendro y producción integrada. Cada técnico puede gestionar un máximo de 2000 hectáreas.

GLogo_Produccixn_Integradaracias a esta sinergia entre el productor y el técnico se produce una almendra  certificada bajo el sello de Producción Integrada.

Esta certificación está regulada bajo la Orden de 20 de marzo de 2012 donde se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Almendro, la cual pone las bases sobre manejo del cultivo del almendro bajo este sello.

Para constituir esta API se necesitan al menos 500 hectáreas de cultivo de almendro procedentes de al menos 5 productores, certificarse mediante una auditoría externa y acreditarse ante la Administración como una API aportando toda la documentación pertinente.

Todos estos pasos ya se han realizado obteniendo el sello y certificado

Todo este esfuerzo ha sido en pro de nuestros asociados, con el fin de que puedan optar a las nuevas líneas de ayudas procedentes del PDR Andaluz, donde se contemplan ayudas para sistemas sostenibles bajo el sello de Producción Integrada. Además de estas ayudas los agricultores pertenecientes a la API, tendrán el mejor asesoramiento técnico permanente y seguimiento y control de los cuadernos de explotación.

Para explicar en qué consiste, que condiciones y a que beneficios podrán acogerse los agricultores acogidos a la Producción Integrada estamos realizando diferentes charlas informativas por diversos municipios de las zonas más productivas de almendra de Andalucía.