Proyecto Fertinuts. Crisolar con la investigación y el beneficio de los frutos secos

La Unidad de Nutrición Humana (Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus de la Universidad Rovira y Virgili y el Hospital Universitario Sant Joan de Reus) investiga sobre el Efecto del consumo de frutos secos sobre la fertilidad del hombre.

Antecedentes:
En las últimas décadas, la calidad del semen en humanos ha disminuido en los países industrializados, donde la contaminación, el tabaco, y las tendencias a un estilo occidentalizado de la dieta se han hipotetizado como las causas principales. Aunque la importancia de la dieta para el éxito reproductivo está clara, las recomendaciones dietéticas se centran principalmente en la salud reproductiva de las mujeres, poniendo muy poca atención en la salud reproductiva de los hombres.

Hipótesis:

Debido a que los frutos secos tienen una cantidad considerable de varios nutrientes que modulan diferentes mecanismos implicados en fertilidad masculina, la hipótesis inicial es que el consumo de frutos secos afectará beneficiosamente la calidad y función de los espermatozoides.

Objetivo:

El principal objetivo del estudio es evaluar, en individuos sanos que informan el seguimiento de una dieta al estilo occidental, el efecto del consumo crónico de una mezcla de frutos secos (60g/día de nueces, almendras y avellanas), sobre varios parámetros de calidad y función del semen.

Diseño:

El ensayo durará 14 semanas y se llevará a cabo en 100 hombres sanos de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, aleatorizados a dos grupos.

 

PROYECTO FERTINUTS: Entidades financiadoras

Proyecto convocado y financiado por:

INTERNATIONAL NUT AND DRIED
FRUIT COUNCIL FOUNDATION (INC)
Polígono Tecnoparc, 43204 Reus (Spain)
http://www.nutfruit.org

 

Con la colaboración de:

CRISOLAR
Pol. Industrial «El Prat»
43330 Riudoms
http://www.crisolar.es

 

Más información www.nutriciohumana.com