Huelva. La Junta ve en el cultivo de la almendra una oportunidad de futuro para la agricultura

Desde 2011 se ha llegado casi a duplicar la superficie plantada con 416 hectáreas más

La Junta de Andalucía ve «mimbres» suficientes para apostar por una mayor presencia del cultivo del almendro en la comunidad autónoma, en general, y en el campo onubense, en particular. Especialmente después de que la superficie plantada en la provincia se haya prácticamente duplicado en los últimos años hasta alcanzar las 941 hectáreas.

Son las cifras que puso de relieve el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, con motivo de la jornada técnica que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), en el marco del proyecto Transforma de Fruticultura Mediterránea, promueve sobre las posibilidades de este fruto en el Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán.

Pedro Pascual Hernández destacó la nueva emergencia de un cultivo tradicional como el almendro en Huelva, donde, después de que se tendiera a su abandono, ha experimentado un notorio incremento en los últimos tiempos para alcanzar ya las 941 hectáreas (529 de ellas de secano y 412 de regadío) y una cosecha estimada para la presente campaña de alrededor de 230 toneladas.

Este volumen aumentará de manera considerable en los próximos años a medida que entren en producción las nuevas plantaciones. De hecho, desde 2011 se han incorporado 416 hectáreas más (358 de regadío y 58 de secano), por lo que casi se ha duplicado la superficie.

El responsable del ramo en Huelva aludió a la oportunidad, que «no podemos dejar pasar», de expandir, en términos de sostenibilidad y con la mejora de las explotaciones, frutales de carácter mediterráneo como los frutos secos para así generar riqueza, empleo y fijar la población al territorio a través del incremento del bienestar y la calidad de vida en el medio rural.

En este sentido, el delegado territorial aclaró que la almendra es un sector en el que Andalucía se erige en líder en la esfera nacional (aglutina, con unas 10.500 toneladas, el 26% de la producción del país), «puede aportar mucho».

Fuente: huelvainformacion.es