Semana 29: Período del 15 al 21 de julio de 2019
Frutales no cítricos
Frutos secos:
Almería: En los almendros, el estado fenológico más representativo ha sido «J. (Fruto desarrollado)». En las variedades tempranas de zonas cálidas ya han llegado los frutos al tamaño definitivo y la corteza va tomando el color grisáceo e iniciando la fase de endurecimiento. Mal estado en secano, amarilleando las hojas y cayendo los frutos en las que más están sufriendo. En cuanto al nogal, el estado fenológico vegetativo dominante ha sido «Gf (fruto cuajado)».
Cádiz: La fenología dominante ha sido «K (Fruto dehiscente)».Las plantaciones presentan buen ritmo de desarrollo, esperándose que las labores de recolección se puedan iniciar en las próximas semanas.
Córdoba: En las plantaciones de almendros se ha alcanzado el tamaño definitivo de la almendra, produciéndose el endurecimiento del endocarpio, y en las parcelas más adelantadas se ha podido observar el fruto dehiscente con separación del mesocarpio o cáscara externa.
Granada: El estado fenológico dominante generalizado en las plantaciones de almendro de la provincia ha sido «J (Fruto desarrollado)», observándose en plantaciones más adelantadas el estado «K (separación del mesocarpio)». Con el llenado de la almendra prácticamente finalizado en todas las zonas productivas, ha avanzado el proceso de endurecimiento del endocarpio. Se han mantenido las labores de control de malas hierbas.
Jaén: La fenología en las plantaciones de almendros ha sido «J (Fruto desarrollado)». Ha proseguido el secado de la cáscara de la almendra.
Sevilla: Los almendros están iniciando la separación del exocarpio de los frutos.
Fuente: informacionagropesquera.com