FINCA CON NUEVAS VARIEDADES DE ALMENDROS

A continuación se muestra una serie de fotografías tomadas en una finca de almendros ubicada en Reus (Tarragona) y propiedad de un agricultor asociado a Arboreto, SAT.
La finca comprende una superficie total de 5 has, todas ellas con almendros obtenidos por el IRTA. Los más adultos, plantados en enero de 2008, son de las variedades ‘Masbovera’, ‘Glorieta’ y ‘Francolí’ y los más jóvenes plantados en parte en enero de 2009 y en parte en enero de 2010, son de las nuevas variedades ‘Vayro’, ‘Marinada’, ‘Tarraco’ y ‘Constantí’.
La totalidad de la finca está plantada a un marco de 7 x 6 y en regadío. Tal y como se puede apreciar en las fotografías, los ejemplares presentan un buen aspecto y pese a su juventud han alcanzado un buen desarrollo vegetativo.
En los árboles más jóvenes, durante los primeros años, no se eliminaron los brotes del tronco, con la intención de engrosar el mismo. Ahora, una vez alcanzado el grosor deseado, con la operación de la poda en verde se suprimirán la mayoría de los mismos.
También se aprovechará la poda en verde para corregir y mejorar la estructura de los árboles, puesto que en muchos casos, en la poda invernal, las ramas principales que forman la estructura del árbol, se dejaron con ángulos mayores a 45º respecto al tronco principal y ahora, la abundancia de cosecha provoca que algunas de estas ramas se presenten prácticamente horizontales.